Amplían vacación escolar una semana, hay 9.411 maestros infectados

El reporte del Ministerio de Educación indica que hay 13.010 estudiantes contagiados. Desde el magisterio dudan de las cifras y recuerdan que hasta la fecha fallecieron en La Paz unos 170 profesores.
sábado, 19 de junio de 2021 · 05:22

Jorge Quispe C. / La Paz

Con 9.411 maestros infectados, 13.010 estudiantes que dieron positivo a la Covid y por las temperaturas en descenso en todo el país, el ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció ayer que la vacación escolar se ampliará una semana, por lo que los estudiantes volverán a las clases  el lunes 28 de junio. 

“El Ministerio de Educación determinó ampliar el descanso pedagógico por el lapso de una semana más. Lo hacemos en el marco de cuidar la salud y la vida de nuestras maestras, maestros, estudiantes, madres y padres de familia”, confirmó Quelca.  

La autoridad citó que tras reuniones de coordinación que mantuvo con el Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las que recibió un reporte de casos covid, se tomó la decisión de ampliar el descanso pedagógico. “El Senamhi ha informado del ingreso de un frente frío en todo el territorio”, insistió el ministro.

También puede leer: Ingresa frente frío y advierten incremento de casos de Covid

La autoridad destacó que el retorno a clases, desde el 28 de junio, se producirá de manera escalonada. “Desde el 28 vamos a desarrollar  un retorno a las actividades educativas de manera escalonada, en el marco de las recomendaciones del  Ministerio de Salud, sobre la Covid-19 y sobre el clima”. El receso pedagógico comenzó el 1 de junio en todo el país, el 11 se anunció la ampliación de las vacaciones hasta el  22 de junio y ayer se informó sobre la nueva fecha del retorno a clases en el país.

Ante la nueva ampliación de la vacación escolar, el ejecutivo del magisterio urbano, Leandro Mamani, apuntó que la determinación sólo muestra “una improvisación del Gobierno, porque adelantó el descanso sabiendo que la pandemia no llegó a su pico y ahora amplía una semana más la vacación. Nosotros vamos a pedir que se garanticen todas las medidas sanitarias para volver a clases, pero además el internet gratuito y las cartillas educativas”, precisó.

9.411 maestros positivos

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó ayer que hasta la fecha 9.411 maestros y 13.010 estudiantes dieron positivo a la covid en todo el territorio nacional.

“Los datos nos afligen, tenemos 9.411 maestros contagiados de Covid-19 y 13.010 estudiantes y, por lo tanto, estos datos son preocupantes”, dijo Puma.

Al respecto, Mamani dudó de estos números. “Son cifras irreales, porque han pedido informe a los directores como si ellos hicieran las pruebas médicas. El número es superior, porque hasta la fecha  han fallecido más de 170 maestros  en La Paz, muchos de ellos  por covid”, dijo. 
 
En La Paz

El director departamental de Educación, Carmelo López, anticipó por su lado que en La Paz se  retornará a clases el 28 de junio, pero en la modalidad de teleeducación, en conformidad con el anuncio realizado por el Ministerio de Educación. El funcionario adelantó que hasta el viernes 25 se evaluará si es que algunas comunidades o municipios paceños reanudarán las labores en la modalidad semipresencial.
 

 En Santa Cruz

 La filial cruceña de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) anunció ayer que reanudarán las clases escolares este martes 22 de junio de manera virtual. 

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook la Andecop cruceña explicó que esta  resolución se tomó después de las reuniones que esa entidad tuvo con el Viceministerio de Educación.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
4