Jaguares siembran el temor en Pailón, Santa Cruz

sábado, 19 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  /La Paz

Pobladores de las comunidades de Tuna, Pozo, El Tigre y El Cerro, del municipio de Pailón en Santa Cruz, denunciaron en las últimas horas que jaguares mataron a 17 cabezas de ganado en ese rincón cruceño.

El capataz de una propiedad ganadera de esa zona oriental relató a la red PAT que perdió  17 cabezas de ganado en 20 días a causa del ataque de los  felino que ingresan a los corrales para devorarlos. “Para nosotros significa un peligro debido que en  cualquier momento puede atacar a humanos”, dijo el trabajador. 

El crecimiento de la franja agrícola y los asentamientos humanos han puesto en jaque a felinos, como el jaguar, que arrinconados en su hábitat ahora deben buscar alimento, afirma Nadir Arias Tórrez, de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Pailón. Otro motivo del ataque del jaguar es que esta especie animal es víctima de los cazadores, que luego venden sus colmillos a traficantes asiáticos. 

“Les pedimos a los propietarios de terrenos agrícolas y ganaderos que no incentiven la caza de animales silvestres para evitar que estos animales salgan a buscar alimentos a sus campamentos”, indicó la experta.

Según los primeros informes y de acuerdo a un rastreo en esa zona cruceña,  un jaguar hembra y sus cachorros  merodean cerca de las tres comunidades.

Arias recordó que existe la  Ley de Medio Ambiente vigente que protege la flora y la Ffauna.

El jaguar o Panthera onca, nombre científico se encuentra en la categoría vulnerable del Libro Rojo de los Vertebrados en Bolivia, aquello significa que está a un paso de la categoría en peligro. El jaguar es víctima de  cazadores que en los últimos años han amenazado su población. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
3