A contrarreloj, Ejecutivo gestiona llegada de segunda dosis de vacuna AstraZeneca

Este mes, 228 mil ciudadanos esperan completar la inmunización con este fármaco. En Santa Cruz, varios puntos cerraron por falta de primeras dosis.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 07:10

Luis Escobar / La Paz

El 22 de junio se cumplirán tres meses de la llegada del primer lote de vacunas AstraZeneca y 228 mil ciudadanos esperan la segunda dosis. Ante el cierre de envíos de parte de  India,  el Gobierno boliviano  gestiona la llegada de los inoculantes  a través del mecanismo Covax, Estados Unidos y España.

“El mecanismo Covax no  tenía previsto que el Instituto Serum dejaría de exportar, que tendría  esta prohibición de parte del Gobierno de   India. Por tanto, se está trabajando con Covax que son los responsables de darnos las segundas dosis”, dijo  el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El pasado  22 de marzo -desde   India-  llegaron 228 mil  primeras dosis de las vacunas AstraZeneca. Pero  la crisis que la pandemia causó en ese país derivó en que su gobierno cerrara toda exportación de vacunas y medicamentos al resto del mundo. Por tanto, todos los envíos a través del mecanismo Covax fueron suspendidos.

No llegó -incluso- ningún envío de las vacunas que el Instituto Serum de   India   comprometió a Bolivia. En enero, el Gobierno  suscribió un acuerdo para la provisión de  cinco millones de dosis. El primer envío debía ser de un millón,  en abril. En mayo debían llegar otras 1,6 millones. Y este mes debía  arribar otra remesa de un millón.

“Covax es un organismo multilateral. Nos dieron las primeras 228 mil dosis. Se supone que nos tienen que entregar las 228 mil segundas. Tenemos  reuniones y lo que sí se nos mencionó  es que somos de prioridad, es decir que seremos entre los primeros países en recibir esta segunda dosis. Esperamos que esto suceda y (en el transcurso de los siguientes días) tener más información”, agregó.

De todas formas, el Gobierno boliviano también comenzó a realizar negociaciones con otros países para conseguir la segunda dosis. “Se realizó una gestión bilateral con el Gobierno de Estados Unidos y se solicitó  que nos pueda hacer una donación o un préstamo de 228 mil  dosis AstraZeneca,  considerando que ellos han manifestado que tienen la disponibilidad de realizar estas transferencias”, dijo Blanco.

Además, el funcionario de Gobierno indicó  que llevan adelante “las mismas gestiones  con España,  que ofreció donar un 10% de las vacunas que compró”. “Entonces vemos varias alternativas y en los siguientes días tendremos más información”, afirmó.

El director del Policlínico Central  de la Caja Nacional de Salud (CNS), Alfonso Hinojosa,  confirmó que este mes ya deben ser aplicadas las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca. “La aplicación  de la segunda dosis debe ser en junio; y luego continuaremos con la segunda de la Sputnik V que deben recibir a mediados de julio”, explicó. 

El profesional llamó a la población a recibir la segunda vacuna para alcanzar un grado óptimo de inmunidad frente a la Covid-19. “Con la primera dosis se logra una cobertura del 50% al 60% contra la enfermedad. Este porcentaje aún deja a las personas vulnerables al virus. Con una sola dosis aún la persona se puede contagiar y contraer un cuadro clínico grave como el desarrollo de una neumonía, dificultad respiratoria,  necesidad de oxígeno y una hospitalización”,  dijo. 

En el país se aplican cuatro tipos de vacunas. En el caso de la segunda  dosis,  las de  AstraZeneca y  la de Sputnik  V deben ser aplicadas 90 días después de la primera aplicación. Mientras que tanto por  la Sinopharm como la  Pfizer sólo se debe esperar 21 días. 

En estos últimos dos casos, el Gobierno recibió  los inoculantes  completos  y están listos para su aplicación.  En cambio, en las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V  se debe esperar el arribo de la segunda dosis.

También puede leer: Bolivia registra la cifra más alta de muertos en toda la pandemia

Guillermo Cuentas exministro de Salud ,  dijo  que las personas  que no reciban la segunda dosis sólo tendrán una inmunidad temporal y no una que los proteja  de esta enfermedad  porque se necesita ese refuerzo. La primera dosis permite la creación de un buen nivel de anticuerpos IGG e IGM y de inmunidad celular,  que es la producción de linfocitos T o de memoria. “Estos últimos son los componentes más importantes de protección en un individuo cuando se le administra la vacuna. Si éstos están muchos meses en nuestro organismo, obtendremos buen nivel de inmunidad”, dijo.

“Es posible que la inmunidad aplicada  con la primera dosis proteja por un tiempo que no se puede determinar en este momento. No se puede determinar  ahora cuánto tiempo pueden durar los linfocitos T en el cuerpo”, dijo la exautoridad.

En cambio, el especialista  aseguró que si la aplicación de la segunda dosis demora unos pocos días no traerá complicaciones. “Desde el punto de vista técnico, dos días más e incluso siete no modificará  la cantidad de anticuerpos o linfocitos T en las  personas vacunadas”,  aseguró   Cuentas a Página Siete.

El viceministro Benjamín Blanco agregó  que están trabajando con el Fondo Ruso de Inversiones para la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V. “Esperamos recibir nuevas primeras dosis en junio y en una cantidad similar a la que recibimos en mayo (400 mil). Las segundas dosis estarían llegando las primeras semanas de julio según lo que se tiene programado”, explicó.

No hay dosis en Santa Cruz

Santa Cruz se quedó ayer sin las  primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 y algunos centros habilitados para aplicar los inoculadores comenzaron a cerrar a la espera de la llegada de más lotes.

“Todas las (primeras dosis) que teníamos han sido distribuidas a los diversos centros de vacunación”, dijo  ayer  el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

El funcionario explicó que por el feriado de Corpus Christi no se atenderá en los centros de vacunación masiva y calculó que, hasta el viernes, se agotarán todas las primeras dosis entregadas a este departamento.

El lunes, en un día, Santa Cruz aplicó la vacuna a 18.156 personas, todas primeras dosis contra la Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15

Otras Noticias