Gente de otras regiones llega a La Paz para comprar oxígeno

La empresa 3H Industrial dice que ya solicitó 19 toneladas a Chile para proveer a este departamento. El Alcalde realiza gestiones para el aprovisionamiento.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S. / La Paz 

“Estoy enviando oxígeno para mi prima que está con Covid-19 en Cochabamba. Ya mandé por tres días porque allá mi familia buscó este insumo por todo lado y no encontró”, dijo Margarita y aseguró que pese a este esfuerzo, su ser querido necesita más apoyo. Contó que cada tubo de seis metros cúbicos cuesta 200 bolivianos.

No es la única persona que recarga oxígeno en La Paz para enviarlo a sus familiares que se encuentran en Oruro, Cochabamba y otras regiones. 

Un trabajador de la empresa Trans Copacabana informó que cada día llevan tubos de oxígeno como encomiendas y a solicitud de al menos tres personas.

En la Flota Cosmos, pasa lo mismo, mucha gente envía tubos de oxígeno como encomienda. 

De acuerdo con los proveedores de este insumo, mucha gente llega a la ciudad de La Paz para llevar oxígeno no sólo a Cochabamba, sino también a Oruro porque desde hace casi dos semanas existe desabastecimiento de ese insumo en esos dos departamentos. 

Por lo general, los botellones de este insumo se envían a personas con coronavirus que son atendidas en sus domicilios ante el colapso de los sistemas de salud público y del seguro social.

También puede leer: A contrarreloj, Ejecutivo gestiona llegada de segunda dosis de vacuna AstraZeneca

El gerente general de la empresa 3H Industriales, Remberto Flores, dijo  que efectivamente “hasta la semana pasada  vendieron (oxígeno) a la gente que llegaba principalmente de Cochabamba y de Oruro”. Aseguró que el tubo de seis metros cúbicos vale    123 bolivianos.

Flores indicó que a partir de esta semana ya no están vendiendo a la gente del interior “porque la prioridad es abastecer a los hospitales y a las clínicas de La Paz con los que tienen contratos”.

Según el gerente de esta empresa, la producción de 3H Industriales está al límite y por eso es que no se está vendiendo a los pacientes que se atienden en casas. “Hemos restringido la parte industrial”, dijo.

El ejecutivo  contó que la empresa tiene contratos con algunos centros de Santa Cruz y Cochabamba.   “Estamos llevando a esas regiones y eso hace que la producción también pueda llegar ahí”, aseguró.

Según el representante de esta firma, la empresa produce entre 4,8 y cinco toneladas por día. “Antes de la pandemia se usaban tres toneladas por día, pero ahora la demanda es más  alta”, sostuvo.

La alta demanda de este insumo es también una preocupación del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien hace un par de días reiteró sobre una posible escasez de oxígeno y solicitó a la población evitar el contagio de la enfermedad.

“Acaba de terminar una reunión con proveedores de oxígeno (y dijeron) que si suben los casos, como ocurre en Cochabamba, tendremos problemas de oxígeno muy serios. Pido a los ciudadanos  ser más conscientes, no se puede permitir (esa situación)”, explicó.

Hace unos días, el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, indicó que en dos o tres semanas más este  departamento  llegará a la meseta de la pandemia.

 Página Siete informó ayer que Cochabamba, Santa Cruz y Tarija están con sobredemanda de este producto porque los casos de coronavirus están en ascenso  y porque  la demanda aumentó a 300%. 

Con el objetivo de evitar ese mismo conflicto, el Alcalde de La Paz  se reunió con los proveedores para que cumplan con los contratos establecidos para el suministro de este insumo a centros hospitalarios y demandó también al Comando Departamental de la Policía que impida la salida de oxígeno de la sede de Gobierno.

La autoridad explicó que las empresas proveedoras garantizaron la provisión de ese insumo. “Pero  si existe un repunte de casos, el municipio podrá estar en problemas”.

También puede leer: Bolivia registra la cifra más alta de muertos en toda la pandemia

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, confirmó que cuatro de los cinco hospitales municipales –La Portada, Cotahuma, Los Pinos y La Merced– tienen provisiones de oxígeno debido a que cuentan con tanques de almacenamiento. En el caso del Hospital La Paz -precisó el  burgomaestre- el servicio se cubre con la recarga de cilindros. 

Flores, de la firma 3H Industriales,  explicó que la empresa que dirige también está tomando previsiones y  por eso solicitó a Chile la adquisición de 19 toneladas que llegarán la siguiente semana.

El gerente recordó que en la primera y segunda ola, La Paz consumió cerca de cinco toneladas de oxígeno por día. “Pero para la segunda ola hemos traído de Paraguay 19 toneladas para paliar la demanda”, dijo. 

El alcalde Arias indicó que también vieron la posibilidad de hacer una alianza público-privada para instalar una planta generadora o, en el peor de los casos, tener un tanque, una especie de reservorio de oxígeno para La Paz.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, informó que ya está calibrado el equipo del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA, donde también se podrá recargar oxígeno.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que la provisión del oxígeno es competencia de las gobernaciones y municipios. “Debemos aclarar que hay municipios que no han actualizado los convenios para la provisión de este elemento” y pese a eso el Gobierno  garantiza 81 toneladas de oxígeno, de las cuales 17  llegarán a Tarija en las siguientes horas. Indicó que cada semana ingresarán 55 toneladas de las 320 autorizadas por el Gobierno de Brasil. 

El viceministro de Comercio Exterior,  Benjamín Blanco, dijo  que durante el fin de semana llegaron al país 85 toneladas de Chile.  “Ya se están distribuyendo a todo el país”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias