Quelca: Particulares no están autorizados a retornar a clases

El ministro afirmó que los colegios privados deben acatar la ampliación.
lunes, 21 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz 

El ministro de Educación, Adrián Quelca, señaló que el retorno a clases  será el 28 de junio y que no hay ninguna  autorización para que los colegios particulares    o de convenio retornen a clases este martes.  

“No existe autorización para que ninguna institución privada o de convenio pretenda anticipar el retorno a la actividad educativa, recordemos que esta medida está dada para preservar la salud y la vida de los alumnos y maestros”, señaló  la autoridad.

 Indicó que los anuncios de iniciar las clases este martes, en Santa Cruz, son falsos, ya que la disposición de ampliar las clases debe ser cumplida por todos los establecimientos. 

Quelca explicó que para ampliar el receso  se hizo un estudio  interinstitucional en el que participaron   los  ministerios de Educación y de Salud. 

“Basados en esos estudios se dispuso que el descanso pedagógico sea hasta el 25 de junio. Básicamente por dos razones: por   la elevación de los contagios y por el ingreso de un frente río al país que se dará en los próximos días”, explicó la autoridad.

Estos mismos estudios,  además de  los reportes del Senamhi, serán  la base para planificar  el retorno escalonado de los estudiantes de educación regular, especial y alternativa a las actividades educativas.

  Tras una reunión con las autoridades educativas,  la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop)  anunció que  se envió una instrucción a todos los departamentos para que se cumpla la ampliación del descanso pedagógico. Dijo que el ente rector del sector es el ministerio y que, por tanto, su instrucción es la oficial.

“Hemos comunicado a las filiales que la disposición del ministro es extender una semana más la vacación de invierno. Eso es lo  que se comunicó de manera oficial”, manifestó  la presidenta de Andecop, Isabel Zotes.

Desde Cochabamba, el presidente de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop), Genaro Durán, manifestó que sus afiliados están listos para empezar las clases, pero que se acatará la ampliación.

“Empezaremos el 28 de forma completamente virtual”, dijo.

   Ante los anuncios del retorno a clases en algunos establecimientos particulares el viceministro  de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que se podrían  aplicar sanciones.

“Primero es una llamada de atención, la segunda un 10%, la tercera 20% y la cuarta es el cierre temporal de las unidades educativas. Hay algunas que están ya con llamadas de atención y otras con sanciones”, dijo la autoridad en contacto con Asuntos Centrales, la mañana de ayer.  

Quelca añadió que esta semana también servirá para terminar con la vacunación de los maestros y maestras del país  contra la Covid-19. Indicó que aún no hay una cuantificación oficial de la cobertura, pero el titular de Educación  estima que se cubrió a la mayor parte.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
48