COED insta a los municipios a tomar medidas restrictivas

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que se mantendrán las medidas restrictivas de circulación peatonal y vehicular por una semana más.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani C.  / La Paz

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz  instruyó ayer que cada municipio tome las medidas restrictivas necesarias para evitar el incremento de contagios por  coronavirus en la región. 

En tanto, el municipio paceño ampliará por una semana más la restricción en los horarios de circulación vehicular y peatonal.

Luego de una reunión que se realizó ayer en la Gobernación paceña, las autoridades departamentales y municipales, junto a representantes de distintos gremios de la sociedad, determinaron de manera general continuar con los pilares del plan estratégico contra el coronavirus.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, leyó las conclusiones e instrucciones entre las cuales están que los municipios deberán tomar las medidas para garantizar la dotación de todos los insumos y controlar que se cumplan  medidas de bioseguridad. 

La autoridad también citó la importancia de las vacunas contra la Covid-19. “Promocionar y difundir a la población los beneficios de la vacuna contra el coronavirus a través de los medios y redes sociales”. La semana pasada Quispe dijo que no veía necesario adquirir vacunas. 
 
Otra de las instrucciones del COED es que cada municipio, en el marco de su autonomía y “haciendo el análisis epidemiológico de su región, determinará los horarios de circulación peatonal y de vehículos”.

En esa línea se ratificó, además,  prohibición  de fiestas públicas o privadas y el consumo de bebidas alcohólicas y en vez de ello se debe promocionar el empleo de la medicina ancestral para la lucha contra el coronavirus.

En el caso de los motorizados del servicio público, el COED instruyó que cada sindicato y federación haga cumplir  todas las medidas de bioseguridad como los separadores, el uso obligatorio de barbijo, la ventilación en sus movilidades y el uso de alcohol para desinfectar.

Al respecto, el dirigente de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, aseguró al ingresar a la reunión del COED que los transportistas del municipio vecino cumplen con “éxito” las normas de bioseguridad. No obstante, otra es la realidad según pudo evidenciar este medio. Tarqui dijo además que no permitirán horarios de restricción como en La Paz.  

En La Paz

Para el caso de la sede de Gobierno, el Comité de Emergencias Municipal ratificó la aplicación de las medidas restrictivas para la circulación vehicular y peatonal por otra semana.

“A las nueve y media de la noche se cierran los negocios y a las 11 de la noche, la gente debe dejar de circular de lunes a viernes. Mientras que los  sábados y domingos vamos a hacer un solo horario diez de la noche a cinco de la mañana”, explicó el alcalde paceño  Arias. 

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
1