Gobierno depositará de forma directa recursos a hospitales

El Ejecutivo entregó más de 119 millones de bolivianos a los centros de tercer nivel de ocho departamentos, excepto Pando, porque no tiene este tipo de establecimiento.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Para atender la pandemia, el Gobierno definió  depositar de forma directa  recursos económicos del Sistema Único de Salud (SUS) a  las cuentas de  hospitales de tercer nivel. Los médicos indicaron que la medida es acertada porque permitirá reducir la burocracia, ya que el trámite para el desembolso de fondos duraba hasta 30 días  y facilitará la compra de medicamentos e insumos.     

“Hoy nos complacemos en manifestar que ya se ha hecho el depósito de 119.426.591 bolivianos (por el SUS) que pueden ser utilizados en cada uno de los hospitales de tercer nivel en cuanto a la atención que se está llevando adelante contra la covid”, informó ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

 La declaración se hizo en un acto de entrega de  cheques simbólicos a los directores de los hospitales de tercer nivel de los  ocho departamentos. A la ceremonia  asistieron  dos gobernadores, el de Chuquisaca, Damián Condori, y el de Oruro, Jhony Vedia, pese a que se invitó a todos.

“Estamos dando esos montos económicos para  que nos preparemos para la contención de esta tercera ola y una posible cuarta ola”, dijo  el ministro de Salud.

Auza  indicó que se escuchó mucho sobre la escasez de oxígeno y la obligación para proveer este fármaco. “En el primer y segundo nivel, las alcaldías deben atender la solicitud. Y en el tercer nivel,  las gobernaciones”, dijo, Indicó que  el Gobierno central coadyuvó en la atención a esa dotación.

Según la autoridad, se vio la necesidad de que todos los  establecimientos de tercer nivel del país cuenten con los recursos.  “Han recibido grandes cantidades (de dinero) que se han devuelto, no se han utilizado y nosotros hemos tenido que reprogramar esos recursos para que sean utilizados para (la lucha contra) la Covid-19”, indicó.

La autoridad contó que con la implementación del SUS, las quejas de las direcciones de los hospitales eran porque no tenían ingresos. “Si ya no cobramos a la gente por las atenciones, con qué atenderemos, decían y por eso cada que se cumplía el trimestre, la historia era la misma y nuevamente  había  paros y huelgas para exigir el pago de  ese servicio”, sostuvo.

 Por esa razón -según el ministro- se  analizó la importancia de corregir el SUS y se decidió que antes de cumplir  el trimestre, el Ejecutivo cancelará  el dinero a los establecimientos de salud.  “Ya están en las cuentas de los hospitales”, dijo. Los centros deberán regularizar los gastos  en los Sedes cumpliendo el mecanismo establecido.

Auza  dijo  que   desde julio el pago será “prospectivo”,  es decir que “antes de iniciar  el trimestre, se procederá al pago porque tratan  de manejar los recursos de forma responsable”. Recordó  que las gobernaciones y municipios tienen presupuesto para salud,  por lo que “se encargarán de equipamiento de infraestructura y servicios”.

El director general de gestión nacional del Ministerio de Salud, Rolando Núñez, aseguró que en adelante los directores de hospitales entregarán a  esta cartera de Estado “su plan y presupuesto”. “(Así) empezaremos a trabajar, a eso  se llama prospectivo, es decir dar dinero antes para que atiendan a un paciente en un futuro”, señaló. 

Para el director del Hospital Gastroenterológico, Juan Guerra, el pago    directo por  las atenciones del  SUS a cada uno  de los centros  es de  gran ayuda. “Esto logra reducir los trámites que debíamos hacer antes en los Sedes. Eso demoraba entre 20 y 30 días. Pero ahora ya tendremos los recursos en nuestras cuentas”, dijo.

Según Guerra, con la entrega directa de recursos,  “se logrará efectivizar la compra de insumos y medicamentos para los nosocomios. “Además dejará que no tengamos escasez de algunos productos como tenemos hasta ahora”, sostuvo.

El exministro de Salud  Guillermo Cuentas  afirmó que  la  decisión es “adecuada y correcta” porque se eliminan pasos burocráticos innecesarios.

“Me parece adecuado que esos recursos vayan directamente a los hospitales. Hay que  realizar  un modelo de gestión para hacer  una reposición permanente de fármacos  e insumos para las prestaciones médicas”, dijo Cuentas. 

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, agradeció los desembolsos para el SUS y dijo que esos fondos serán “un alivio para la gente de  pocos recursos económicos en  las áreas rural,  urbana y  periurbana que no tienen acceso a la salud”.

Su par de Oruro, Jhonny Vedia, afirmó que esta medida  significa “un reto para los directores de los hospitales que deberán  tener una cartera de servicios que responda a la necesidad de la población”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de