Isabel Mercado deja la dirección de Página Siete luego de casi cinco años

La directora anunció que su alejamiento se concretará el próximo 30 de junio. Dijo que llegó el momento de hacer un cambio en su vida para vislumbrar otros proyectos y dedicar tiempo a sus seres queridos.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:03

Página Siete / La Paz

Después de cuatro años y medio al frente, la periodista Isabel Mercado Heredia dejará la dirección del periódico Página Siete el próximo 30 de junio, luego de nueve años de formar parte de esta casa periodística.

“Creo que se ha cumplido un ciclo en mi vida profesional y personal. Decidí que es el momento de hacer un cambio en mi vida, un poco un salto al vacío —quizás en el momento menos propicio por la crisis que vivimos—, pero es preciso para vislumbrar otros proyectos y dedicar tiempo a planes y personas de mi entorno que he dejado postergadas por mucho tiempo. No ha sido una decisión fácil, lo he meditado mucho y he visto que es momento de renovar, no sólo para mí, sino también para el periódico, que se enfrenta a nuevos desafíos”, afirmó Mercado.

El anuncio lo hizo ayer en una reunión virtual con toda la Redacción de Página Siete, en la cual agradeció a todo su equipo el compromiso por hacer periodismo. Emocionados, jefes y editores le expresaron su admiración, agradecimiento y también le desearon lo mejor para sus nuevos proyectos.

Mercado aseguró que como equipo, Página Siete logró mantenerse firme a pesar de sucesivos y diversos embates. “En estos años que llevo como directora nos ha tocado pasar de las presiones políticas y la asfixia económica, a las crisis políticas del propio país y de allí a la pandemia”. “En todas estas circunstancias, lo más importante ha sido tener un equipo sólido, comprometido hasta los huesos, un equipo que no ha mezquinado ningún tipo de esfuerzos y que se ha permitido soñar y volar alto”, añadió la directora.

Uno de los logros que también se afianzó en su gestión fue consolidar una redacción integrada entre lo digital y lo impreso, “con agenda propia todos los días; hemos hecho periodismo de investigación, hemos tenido una revista de crónica periodística e incluso hemos publicado libros de crónicas y reportajes (…) Siempre con el propósito de hacer un buen periodismo, de estar a la altura de lo que se hace en el resto del mundo, pero sobre todo de los lectores que nos siguen con tanta fidelidad”.

El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garafulic, destacó que durante los casi cinco años que Mercado estuvo en la dirección el medio se consolidó como uno de los más influyentes del país. “Gracias a su periodismo de calidad, independencia y pluralismo Isabel logró hace ya casi dos años superar los dos millones de usuarios únicos por mes, de los cuales, un millón son lectores frecuentes, lo que es muy difícil de lograr para un periódico tan joven como Página Siete, en un país con apenas ocho millones de adultos”, expresó.

Manifestó que entiende perfectamente la decisión de Mercado. “El cargo de director de un diario tan influyente como Página Siete es muy estresante. Recordemos que a Isabel le tocó enfrentar grandes crisis nacionales, como la pelea de las Pititas por defender la democracia, dos elecciones presidenciales muy complicadas, la pandemia de covid y la crisis económica que siguió. Además, por si lo anterior fuera poco, le tocó lidiar con los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce, algo nada fácil para un periódico que fiscaliza y critica a los poderes del Estado”, manifestó.

Sobre la línea editorial

Garafulic garantizó que la línea editorial del diario se mantendrá. “La independencia y el periodismo de calidad están en los genes de Página Siete. Son la base de nuestro éxito y, por lo tanto, no los vamos a cambiar. Para el nombramiento del nuevo director, que se anunciará mañana, hemos tomado en cuenta esa premisa, antes que cualquier otra consideración”, dijo.

“Soy de las personas que piensan que las grandes crisis generan grandes oportunidades. Página Siete está aprovechando la coyuntura para reducir sus costos y ajustarlos a la nueva realidad económica del país y para cambiar su modelo de negocios enfocándose hacia lo digital, lo que garantizará, no sólo nuestra sobrevivencia, sino una nueva era de crecimiento y éxito económico y editorial”, añadió. 

Mercado manifestó que siempre defendió la independencia del trabajo que se hizo en Página Siete. “No se concibe como una asepsia de posiciones políticas, pero es libre e independiente de las presiones y recursos políticos que direccionan contenidos y líneas editoriales. Eso lo sabemos los que trabajamos en la Redacción, por eso estamos allí y eso nos ha dado la fuerza y convicción para superar los obstáculos y tener el sitial que tenemos. Ser uno de los periódicos más importantes e influyentes de Bolivia, con dos millones de lectores únicos al mes habla por sí mismo”, añadió.

El presidente del directorio también despidió a Mercado. “Antes de terminar, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a Isabel por su extraordinaria labor. Ella se ha ganado por mérito propio un destacado sitial en la historia de Página Siete y en la del periodismo nacional. Mis respetos, señora directora”.

La directora agradeció a su equipo de jefaturas, “periodistas que  fueron y son la base del trabajo que se realiza cada día, marcando agenda en la actual coyuntura”. Asimismo, dijo sentirse orgullosa de todos los periodistas, fotógrafos y diseñadores de este diario.

El legado de Mercado al equipo de Página Siete es su profesionalismo, la solidaridad con sus periodistas, su liderazgo y su humildad. ¡Muchas gracias, señora directora!

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
16