Los colegios públicos y privados agilizarán el avance de materias

Maestros indican que solicitaron la ampliación del receso para preservar la vida. Dicen que el ritmo de aprendizaje se interrumpió, pero se mejorará con tareas didácticas.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los colegios públicos y privados preparan un plan para agilizar el avance de las diferentes materias. Los establecimientos fiscales apuntan a una enseñanza a través de los textos  didácticos y los particulares indican que cumplirán con todo el plan diseñado.

“Tiene que cumplirse la disposición del  ministerio sobre la ampliación del receso escolar. Nosotros vamos a  retornar a clases el lunes”, dijo a Página Siete  la presidenta de la Asociación de Colegios Privados (Andecop), Isabel Sotez. Aseguró que el sector concluirá con todo el  plan  curricular para esta gestión.

“Pese a todo, en la  educación privada,   no tenemos retrasos considerables en la formación de los niños porque hemos tenido las clases regulares de todo el desarrollo curricular respectivo. Hemos cumplido con lo que corresponde en la planificación del primer trimestre, además comenzamos  con la formación del segundo trimestre”, destacó.

Hace tres días, las asociaciones departamentales de colegios privados indicaron que el Gobierno incumplió  el acuerdo del retorno a clases para el pasado 22 de junio, por lo que preveían retornar a clases.

Según Sotez, el tiempo de la ampliación del  descanso pedagógico se recuperará y toda la planificación curricular se cumplirá con  los padres de familia. “No  tendremos ninguna situación que perjudique al estudiante”, aseguró. 

El  1 de junio  comenzó  el receso escolar en  el país tal como dispuso el Ministerio de Educación para  precautelar la salud de los estudiantes y los maestros porque el ascenso de casos es preocupante. El  descanso debía concluir el 14 de junio, pero se amplió por  una semana. El anterior viernes, el Gobierno anunció que este período se alargará hasta el 29. 

El Gobierno aclaró que la clausura de la gestión escolar también se amplió por una semana más, es decir que ahora terminará el 17 de diciembre. 

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del  Magisterio Urbano, Vladimir Laura, dijo a Página Siete  que ya son cuatro semanas de ampliación. “Nosotros  -las confederaciones de magisterio rural y urbano-  solicitamos  la ampliación porque queremos preservar  la salud de los estudiantes y  de nuestros colegas (...)”, aseguró.

Laura explicó que muchos estudiantes y maestros se contagiaron el coronavirus y otros hasta perdieron la vida. No tenía el dato exacto de los decesos.

De acuerdo con  el dirigente,  otra de las razones para la prolongación del receso se debe al ingreso de un frente frío al país. 

“Comprendemos que esta ampliación probablemente perjudique  el avance del estudiante, pero hay que dar prioridad a  la salud del estudiante. Siempre estaremos  del  lado de la vida”, dijo el dirigente  y aseguró que se recuperará el tiempo para mejorar   la formación de los estudiantes.

Laura indicó que hace una semana se hizo seguimiento a la dotación de textos y se confirmó que el material llegará a tiempo. “Con eso no perjudicaremos en gran magnitud a los estudiantes”, insistió.

 Según el representante, con los libros se usarán distintos recursos pedagógicos para que el avance sea   acelerado. “Seguramente no usará mucho internet, sólo se  usará para dar algunas indicaciones. Luego, el estudiante  irá  avanzando con los recursos didácticos”, agregó.

Aseguró  que el ritmo de enseñanza de los niños  ya estaba  encaminado en el primer trimestre.  “Tuvo una interrupción (con el receso), eso no lo  negaremos”, sostuvo, pero aseguró que por eso se retomará y se recompensará en la conclusión de las labores educativas.

“Quizá costará a los niños retomar el avance que tuvieron en el primer trimestre porque hay algunos estudiantes que no levantan ni un texto en el descanso. Pero, era vital asumir esta decisión”, añadió.

Norma Barrón,  dirigente del magisterio de Cochabamba,   afirmó que “el ritmo de aprendizaje, los contenidos curriculares, la forma de la educación virtual, el uso de la plataforma de la educación son factores  determinantes para una baja calidad educativa”. “El aprendizaje es casi nulo e inservible”, agregó.

Según Barrón, la Ley 070  -Avelino Siñani-Elizardo Pérez pone en  una bolsa a todas las materias y por eso son tratadas de forma superficial. “Se pierde el carácter científico, sobre todo cuando se da prioridad a los saberes ancestrales”, dijo. Añadió que es importante preservar la vida porque en Cochabamba 150 maestros fallecieron en la tercera ola de la pandemia, pues la mayoría pasa clases semipresenciales. “No nos dan medidas de bioseguridad”, dijo.

En La Paz, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Carmelo López, aseguró que el retorno a clases será en la modalidad a distancia en toda la región. “A medida que bajen las temperaturas y los casos de covid iremos implementando de forma paulatina la modalidad semipresencial y luego presencial”, aseguró.

 

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