Consideran que Eva Liz debe ser sancionada por abuso de poder

Según el Gobierno, respecto al caso de la hija del expresidente se tiene que iniciar un proceso de investigación, tal como sucede con todas las denuncias.
jueves, 24 de junio de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Legisladores de oposición y los médicos indicaron que la sanción por recibir la vacuna anticovid sin cumplir el requisito de edad  debe ser para Eva Liz Morales por abuso de poder. El Gobierno informó  que  este caso continúa   en investigación, como en todas las denuncias.

“Lo que corresponde es que ella (Eva Liz) sea sancionada”, dijo la diputada de la oposición Luisa Nayar y aseguró  que lo más correcto   es que Eva Liz  Morales sea destituida del cargo  público que  ocupa en la Procuraduría.

La legisladora dijo  que “existe molestia por parte de la población” porque muchos ciudadanos esperaron  el cumplimiento del  plan de vacunación para  recibir la vacuna. “Pero ella se saltó ese proceso y se fue a vacunar”, agregó.

Hace una semana se conoció que la hija del expresidente Evo Morales, Eva Liz, recibió la vacuna contra la Covid-19 el  24 de mayo sin cumplir el requisito de  edad. En esa  fecha, según el plan de inmunización  que emitió el Ministerio de Salud,  se tenían que inocular sólo las personas mayores de 50 años. 

El Ministerio de Salud informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (Asuss) tendría que hacer seguimiento al caso, para conocer si la denuncia era verdadera. El  martes, el representante de la Asuss, Javier Patiño, informó a Erbol que el director de salud de la Caja Bancaria Estatal, donde Eva Liz Morales recibió la dosis, fue destituido. 

“Ha sido despedido”, dijo e indicó que esa “es una decisión que toma cada máxima autoridad ejecutiva”. “Lógicamente no estaremos  mencionando nombres, nada, pero para que se demuestre que aquí no hay privilegios con nadie ni para nadie, es que se ha aplicado la sanción correspondiente”, precisó. 

Esta  decisión fue muy  criticada. La senadora de la oposición Centa Rek  dijo que esa sanción “es una barbaridad”, ya que el castigo debería recaer en autoridades más altas. 

 Rek afirmó que “un director no hace las cosas porque sí, sino por recomendación o porque hay personas que ejercen poder sobre él para obtener estos beneficios”. “Por lo tanto, no es correcto que sea él el sancionado”, agregó.

La legisladora apuntó   que los que deben ser sancionados por esta causa son las autoridades del Ministerio de Salud. “El director no puede ser el que pague los platos rotos. Creo que encontraron un pretexto para sacar a esa autoridad de sus funciones”, sostuvo. 

Ambas asambleístas coincidieron que debería ser sancionada  la hija del expresidente “por abuso de poder”.

El  presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, indicó que en el caso de  Eva Liz la persona que debería renunciar es el  gerente de la Caja Bancaria. “Esta vacunación no es decisión de cualquier  persona, el gerente general tuvo que tener conocimiento del tema y él por moral debería renunciar y no cortar la cabeza de alguien que no está involucrado en esta inmunización”, agregó.

Larrea dijo que con esta destitución se logró cortar la cabeza del “más débil” y por eso cuestionó:  ¿por qué se quiere esconder los nombres? “Seguramente revisando se tendrá más gente vacunada afín o familiar del Gobierno, por lo tanto, no creo que haya moral en  el Gobierno para que alguna autoridad renuncie por este hecho”, sostuvo. 

El dirigente coincidió con las legisladoras al asegurar que Eva Liz también debería ser destituida, porque ella es funcionaria de la Procuraduría, un órgano “intachable” y la hija del expresidente no puede valerse del cargo para acceder a la vacuna. 

“Por más funcionaria que sea, ella hizo uso y abuso del parentesco con el expresidente. Por lo tanto, si ella no renuncia, deberían destituirla del cargo”, insistió Larrea. 

El viceministro de Defensa del Consumidor  del Ministerio de Justicia, Jorge Silva, dijo  que tanto  este caso  como  las otras denuncias  sobre  personas que recibieron la vacuna sin respetar el plan nacional se deben someter a un  proceso de investigación. “No basta con la destitución (del director)”, dijo. 

Silva agregó  que en el proceso “se debe determinar cuáles son los factores que provocaron  este desorden de la vacuna y que se haya colocado a una o quizá a otras personas más que no estaban comprendidas en las edades establecidas”.

El  viceministro  resaltó que la investigación determinará quiénes son los responsables y cuál  fue su participación en el caso.  “Para nosotros, el primero es aquel a quien se le entregó la vacuna, ya que se le señaló entre qué edades se tenía que inmunizar”, agregó.

La autoridad aseguró que el proceso puede demorar porque cada una de las partes debe presentar descargos. Las sanciones  son  administrativas, económicas y penales. 

En Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz se  registraron  hechos similares, pero con diferentes características. Algunos se vacunaron por presión de la persona, ya sea política, económica y hasta de grado, como el caso del capitán que presionó a la enfermera para beneficiarse con la vacuna, insistió Silva.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
34
2