Hay vacunas para uno de cada tres de los mayores de 30 años

El país dispone de un millón de inoculantes, entre primera y segunda dosis, para una población de 1,6 millones de jóvenes entre los 30 y 39 años de edad.
jueves, 24 de junio de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

Para inmunizar a los 1,6 millones de personas mayores de 30 años, el país necesitará 3,2 millones de vacunas. Pero, para comenzar la atención a este grupo, el Gobierno dispuso  un millón de inoculantes de Sinopharm, que se dividen entre primera y segunda dosis, es decir que por ahora hay vacunas  para uno de cada tres beneficiarios de este sector. El Ejecutivo anunció que gestiona para julio el arribo de más dosis a través del mecanismo Covax.

     Ayer y sin madrugar,  centenares de jóvenes mayores de 30 años se volcaron a los puntos de inmunización  masiva del país.  “Llegamos a las 5:30 y  había muy pocas  personas”, dijo Diego Ramos,  un joven de 35 años que llegó junto con su hermano  a las puertas del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  “Pensamos que habría una mayor demanda y por eso decidimos madrugar, pero -al parecer- no hay mucho interés en  recibir la vacuna”, agregó.

 El Ministerio de Salud informó que hoy, al finalizar la tarde, llegará otro medio millón de dosis al país y que inmediatamente después serán distribuidas.

 Con ellas, Bolivia recibiría un millón más de vacunas, 500 mil de la  primera  dosis y 500 mil de la segunda. Sin embargo, la proyección de población de entre 30 y 39 años suma 1,6 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que por ahora habrá inoculantes para una tercera parte de este grupo etario.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, espera que en el transcurso de los siguientes días puedan llegar más vacunas provenientes del mecanismo Covax  para  continuar con el proceso de inmunización. 

“Un comunicado emitido por la Casa Blanca informó que van a donar 14 millones de vacunas a países de Latinoamérica y entre ellos está Bolivia. Las dosis que tiene  disponibles (Estados Unidos) para esta primera donación son: Moderna, Pfizer  y Johnson & Jhonson. Dadas las características de esta última -que requieren menores requisitos en cadena de frío- todo indica que serán ésas las que lleguen al país gracias a Covax”, sostuvo.

Blanco afirmó que el Gobierno espera la confirmación del número que Bolivia recibirá y la fecha de arribo. “Esperamos que la siguiente semana nos informen cuántas y cuáles llegarían. Según el comunicado de la Casa Blanca,  deberían llegar hasta la primera quincena de julio”, aseguró. De esa manera, el Gobierno espera no interrumpir la vacunación masiva.

Desde las  10:00 de ayer, los puntos de inmunización se comenzaron a llenar.
Foto:Carlos Sánchez /Página Siete

Filas y buena aceptación

En La Paz, las filas  se comenzaron a extender desde  las 8:00, hora prevista para el inicio de la vacunación a las  personas mayores de 30 años  como dispuso el Gobierno nacional. Andrea, otra joven que se encontraba en ese punto, reconoció que esperó por meses. “El año pasado,  mis padres que nunca salían, se contagiaron. Todos estábamos  nerviosos. Por suerte,  ellos superaron la enfermedad. Ahora, para que no vuelva a pasar, decidí vacunarme. Tenemos miedo de contraer nuevamente el virus”, declaró.

En la fila, otro joven  contó que la vacunación significa  “una responsabilidad” con su familia y la sociedad. “Es  la única  forma para terminar   con la pandemia”, dijo.

En Sucre, en el coliseo Garcilaso se registró una gran afluencia de personas mayores de 30 años que  luego del anuncio del Gobierno  se volcaron  para recibir  una vacuna. “En  todos los puntos destinados a la vacunación en los diferentes distritos se está iniciando con la vacunación de mayores de 30 años”, añadió el jefe de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, Ronald Pérez.

En Tarija, Potosí y Oruro, la situación fue similar y se vio un mayor  entusiasmo de la población mayor de 30 años.

Pese al frío y la restricción de carnet de identidad, las filas también se registraron en los 28  puntos de la ciudad de Santa Cruz, como la Universidad Privada Domingo Savio, el  Hospital Municipal M-10 y  la Universidad Evangélica, entre otros.

 Fernando Pacheco, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, resaltó la amplia participación de los jóvenes que llegaron a estos puntos. “Quiero decir a la población que nos sentimos orgullosos de que los jóvenes tomen conciencia y acudan a los centros de vacunación. Estamos haciendo los esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de población. Comenzamos con la restricción en los dígitos para evitar aglomeraciones. Si baja la afluencia, la siguiente semana habilitaremos la atención para todos”, agregó.

Decenas  de personas esperan  en el centro de  vacunación del Monoblock.
Foto:Freddy Barragán  / Página Siete


 
El secretario de Salud cruceño informó que su departamento cuenta con  510 mil jóvenes entre 30 y 39 años, además indicó que esta región recibió  105.600 dosis Sinopharm. 

 Dorian Jiménez, coordinador de Redes Urbanas de Salud de la Gobernación, dijo que hasta el lunes o martes se podrían acabar las vacunas que el Gobierno envió a esta región. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
2