La Paz amanece con «contaminación moderada» tras la noche de San Juan

La Alcaldía decomisó 4.000 fuegos artificiales y más de 700 kilos de embutidos en mal estado, además de 1.500 unidades de bebidas alcohólicas.
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:58

Página Siete Digital

La Paz amaneció este jueves con un nivel de "contaminación moderada" luego de la noche de San Juan. Además, la Intendencia Municipal desplegó a sus funcionarios y controló la quema, expendio de fuegos artificiales, tragos y embutidos.

“Ayer toda la Intendencia ha realizado los operativos a la cabeza del alcalde Iván Arias. Hemos realizado estos operativos en los lugares más concurridos de la ciudad para comercializar como comprar embutidos y fuegos pirotécnicos (…). Al finalizar la jornada, hemos tenido 4.049 fuegos artificiales de estos sectores”, informó el intendente Yecid Gonzales.

También puede leer: En plena pandemia, el humo de fogatas contaminó La Paz

Además fueron decomisados 700 kilos de embutidos en mal estado, y más de 1.500 unidades de bebidas alcohólicas, de acuerdo con un reporte de Red Uno.

El intendente señaló que hubo resistencia de los comerciantes al momento de entregar sus productos e indicó que se advirtió con anterioridad el decomiso de productos en mal estado, así como pirotecnia.

“Al finalizar la tarde los embutidos se van a desechar con Siremu, se ha convocado a Siremu para que se pueda hacer el desecho. Así también con una nota vamos a remitir los fuegos artificiales a Bomberos para que ellos hagan el desecho correspondiente”, apuntó.

Asimismo, luego de la noche de San Juan, la ciudad de La Paz amaneció con un índice de "contaminación moderada", de 124, de acuerdo con un reporte de la Alcaldía de La Paz.

Este nivel de contaminación supone que "es posible la aparición de reacciones de molestia que se perciben en los órganos e inducen respuestas fisiológicas, como lagrimeo, tos y estornudos".

Desde diferentes zonas de la ciudad, vecinos compartieron imágenes panorámicas en las que se aprecia la humareda sobre la ciudad debido a las quemas durante la noche de San Juan.

Una reducción del  28,4%

Según explicaron las autoridades municipales en rueda de prensa, la contaminación del aire se redujo en un 28,4% en relación a San Juan 2020, lo que Arias calificó como “positivo” porque “el cielo hoy está azul, no se siente el humo en el ambiente”. El alcalde aseguró que la noche del miércoles se usaron mucho menos petardos que en años anteriores.

“Según las mediciones de contaminación ambiental tenemos una situación calificada de ‘positiva’, lo que es mucho mejor que años anteriores”, sostuvo el burgomaestre, quien destacó el trabajo de más de un millar de personas, entre funcionarios municipales, efectivos policiales y de Bomberos, que participaron en el “operativo por la vida” contra fogatas e incendios forestales.

Según reporte de la Red MoniCA de la Alcaldía de La Paz, este jueves se registró 53 microgramos sobre metro cúbico (PM10), en San Juan de 2020 la cifra fue de 81 PM10, lo que representa una disminución del 28,4% con relación al año anterior. En 2019 fue de 60 y en 2018 se registró 70 PM10.

“Buenas noticias para La Paz, buenas noticias para esta ciudad que amamos, buenas noticias para las personas que padeciendo de la enfermedad… gracias paceños”, agregó la autoridad municipal.

“Pese a los problemas ocurridos anoche de personas inconscientes que provocaron fuegos en algunas partes de la ciudad, la evaluación general sobre la noche de San Juan es muy positiva”, dijo Arias.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
4