Jóvenes están más informados y buscan dar ejemplo a sus papás

  Las personas mayores de 30 años de edad se vuelcan a los puntos de inmunización en el eje del país. El miércoles, 25.000 personas recibieron la primera dosis.
viernes, 25 de junio de 2021 · 05:04

 Luis Escobar   / La Paz

“Mi papá no se quiso vacunar. Vine porque quiero convencerlo para que se anime a recibir la dosis”, dijo Miguel Ángel T.,  un joven de 32 años que llegó ayer al punto masivo de inmunización de la Escuela Nacional de Salud para recibir la atención. Así, muchos jóvenes mayores de 30 años buscan dar ejemplo a sus padres y abuelos. 

“Ahora ni siquiera sabemos qué variante es la que está circulando, pero escuché que la variante brasileña es más letal que las anteriores y por eso debemos estar protegidos”, dijo Miguel Ángel. Contó que su papá no se quiere vacunar porque teme que “su sangre se vuelva más espesa”. “Todas esas informaciones son falsas y son difundidas por personas que no están bien informadas”, añadió.

Miguel Ángel es uno de los jóvenes mayores de 30 años que, por disposición del Ministerio de Salud, ya pueden recibir la vacuna contra el coronavirus. La medida fue aprobada por el Gobierno nacional después del arribo de un millón de dosis de Sinopharm que son distribuidas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país. 

Hasta el  22 de junio se permitía la vacunación sólo a los mayores de 40 años. Hasta esa fecha se inmunizaron 1,6 millones de ciudadanos con la primera dosis, cuando en el país viven 3,4 millones de ese rango de edad, según las proyecciones a 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, un 48,5% de este grupo recibió el inoculador. 

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE) llevó adelante una encuesta y concluyó que los más jóvenes están más dispuestos a recibir las dosis.

 “Hay una correlación inversa a la predisposición a vacunarse. Es decir, que a medida que aumenta la edad, la población tiene más dudas de las vacunas. Por ejemplo, un 80% de las personas mayores de 50 años dudan en acceder al proceso de inmunización; y al contrario, un 76% de las personas de 20 a 39 años están dispuestas a vacunarse”, dijo a Página Siete Juan Pablo Suárez, director del  ICE.

Suárez explicó que, según los sondeos que realizaron, la población mayor es más sensible a las redes sociales;  en cambio, los jóvenes están más acostumbrados a las publicaciones en este tipo de plataformas y logran diferenciar en mejor medida cuáles son las noticias falsas.

“Tomando en cuenta sólo la edad, los jóvenes están acostumbrados a buscar otras fuentes de información y saben que muchas de las cosas que llegan a las redes sociales son falsas”, afirmó.

 El experto recomendó abrir la vacunación a los más jóvenes. “Los adultos mayores al ver que sus hijos y  otros familiares ya se vacunaron y no sufrieron efectos secundarios, se irán a un punto de inmunización. Así funciona en el ser humano, cuando ve que la gente lo hace,  terminará vacunándose”, aseguró. 

Diferentes centros  masivos de inmunización del país registraron  filas de jóvenes que querían recibir la  dosis, según el gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado.

 “Tenemos buenas noticias, abrimos un nuevo grupo de vacunación de 30 años para adelante e hicimos  un récord. Registramos 18.427 vacunados (el 23 de junio), una cifra que sólo fue superada el pasado 31 de mayo, cuando  18.600 personas recibieron las dosis. Esta situación es muy importante para demostrar la importancia y la eficacia con la que se tomó la vacunación desde la Gobernación”, declaró Hurtado. 

El profesional explicó que de las 18.427 personas vacunadas el miércoles, 14.000 tienen entre 30 y 50 años. “Eso quiere decir que seguimos avanzando y más ahora que nos llegaron vacunas. Hemos tenido grandes puntos como en la Feria Exposición, donde aplicamos 2.700 dosis; en la Uagrm, 1.200;  y en la Udabol,  1.400”, dijo y añadió que  se instalaron puntos masivos en otros municipios. 

Maritza Huarachi, directora del Sedes de La Paz, dijo que ayer comenzó a ver  una mayor afluencia de los jóvenes en los puntos masivos de inmunización. “Desde el miércoles se comenzó a vacunar a las personas mayores de 30 años para arriba. En el primer día no vimos mucha gente, pero hoy (ayer) fui a ver algunos puntos y vimos una buena aceptación”, sostuvo.

Huarachi llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad. “Si no nos cuidamos, no  servirá de nada que aumentemos las camas de terapias intensivas”, añadió. 

Avances en la llegada de  más vacunas

  • Avance   Según datos del Ministerio de Salud, el miércoles se aplicó la primera dosis a 25.593 personas en el país. Esta cifra es la más alta en lo que va de junio. 
  • Vacunas  El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que para julio  esperan lotes de las vacunas Sputnik, Sinopharm y Johnson & Johnson para reforzar la campaña.
  • Negociación   El viceministro Blanco  también informó que la  segunda  dosis de la vacuna rusa  Sputnik V debería  llegar en el transcurso de las siguientes semanas. Por ejemplo, las primeras 25.000 estarían arribando antes del 9 de julio, aseguró.  “Estamos tratando de negociar un lote adicional de primera  dosis para que lleguen con la  segunda  en julio”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
4
1