Tras fiesta de la Csutcb, Defensoría del Pueblo llama a respetar las normas contra la Covid-19

La institución, encabezada por Nadia Cruz, emite declaración tras la fiesta intervenida en la sede de la confederación sindical.
domingo, 27 de junio de 2021 · 17:21

Página Siete Digital

La Defensoría del Pueblo llamó este domingo a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) a "respetar la normativa vigente" sobre medidas y acciones de contención para evitar el crecimiento de contagios en el país, después de que circularan imágenes sobre una fiesta en la sede de esta entidad en La Paz. 

A través de un comunicado, la institución encabezada por Nadia Cruz recordó que el Gobierno nacional amplió la vigencia de las medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica contra la Covid-19 hasta el 31 de agosto y que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz prohibió cualquier tipo de fiesta o acontecimiento que aglomere personas.

También puede leer: Encuentran al menos 20 personas en estado de ebriedad en la sede de la Csutcb

"Si bien se respetan los usos y costumbres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de Bolivia, cuya representación es la Csutcb, estos pueblos y sus organizaciones tienen la obligación legal de cumplir con la normativa vigente, más aún cuando se trata de proteger la salud y vida de la población", consta en el comunicado. "Esta organización no debía utilizar su sede sindical para fiestas ni para consumo de bebidas alcohólicas, como fue denunciado por las autoridades municipales", agregó. 

En la noche de este sábado, vecinos de la zona de Miraflores denunciaron que en la sede de la Csutcb se llevaba a cabo una fiesta en la que se consumía bebidas alcohólicas, en directa violación a las determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM). Según informaron autoridades municipales, en el lugar encontraron a "más de un centenar de personas sin medidas de bioseguridad y en estado de ebriedad". La institución celebraba ayer su 42 aniversario. 

El festejo se alargó hasta la madrugada, pese a la intervención de la Alcaldía y se encontró latas y botellas de bebidas alcohólicas en esas instalaciones.

También puede leer: La Csutcb entregó una propuesta para recuperar el Fondioc

El encuentro fue intervenido por efectivos de la Intendencia Municipal de La Paz, algo que también fue criticado por la Defensoría del Pueblo. 

"Esta institución defensorial observa el ingreso de la Guardia Municipal a los ambientes de la Csutcb sin respetar la normativa, pues, le recuerda que debe cumplir con el derecho a la inviolabilidad de los domicilios (habitación, sitio de trabajo o espacio cerrado), que consiste en la potestad que tiene toda persona o grupo de personas de preservar, libre de toda injerencia o intromisión externa, el ámbito en el que desarrolla su vida personal o actividad cotidiana y porque el artículo 15 de Ley de la Guardia Municipal le prohíbe 'ingresar u ocupar indebidamente oficinas, edificios o espacios públicos o privados”, concluye el comunicado. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
19