«El Hongo Negro está en todas partes pero es poco contagioso»

El Hongo Negro está incluso en el moho del pan, pero ataca principalmente a las personas vulnerables que presentan un cuadro de salud muy deteriorado.
lunes, 28 de junio de 2021 · 05:04

Alcides Flores M.  / La Paz

El médico boliviano Luis Zamudio, que por muchos años trabaja en Sao Paulo, Brasil, y desde el pasado año con pacientes Covid-19, explica a Página Siete sobre el Hongo Negro (mucormicosis), una enfermedad que levantó temor en  época de pandemia.

Él afirma que el Hongo Negro siempre existió y que es contagioso, especialmente para las personas con ciertas patologías y enfermedades de riesgo, no así para las personas con un estado de salud normal.  Una persona que está bien de salud no corre ningún riesgo de contagiarse de esa enfermedad. 

Zamudio estudió medicina en Sucre, obtuvo una especialidad en Brasil, donde además de trabajar como médico asistente de terapia intensiva en el hospital Lucía de Pinho Melo, Mogi Das Cruzes, es miembro de la Sociedad de Anestesiología de Sao Paulo, Brasil.

Durante la pandemia, Zamudio comandó la conformación de un equipo de médicos del mundo para ayudar a pacientes de Bolivia –virtualmente– y en forma gratuita.

¿Qué es el Hongo Negro?

La enfermedad del Hongo Negro no es una enfermedad que vaya a causar una epidemia o una pandemia. No es una enfermedad que  afectará a la humanidad en forma global. Es una enfermedad muy rara.

Las estadísticas, antes de la pandemia, decían que hay sólo 1,7 casos por cada millón de habitantes en el mundo. Es una enfermedad bastante rara.

Se han tejido muchos mitos sobre esta enfermedad.

Sí, bastantes. Existe el mito de que es una enfermedad muy contagiosa, y que el hecho de usar una máscara, un barbijo, predispone a las personas a contraer la infección por el Hongo Negro. Eso es falso. Otro mito que escuché es que el Hongo Negro está sólo en ciertos lugares. Pero el Hongo Negro está en todas partes, en el medioambiente. Estamos en constante contacto con el Hongo Negro. Es un microorganismo presente en nuestra realidad, en nuestro día a día.

En  India se ha reportado más la enfermedad. En Brasil, en 2020 se han registrado   24 casos de Hongo Negro en personas con Covid-19. Este año, de enero a mayo, hay más de 30 casos registrados. Alrededor de 54 casos para los 20 millones de infectados durante la pandemia. Es una cifra ínfima.

El Hongo Negro no es una enfermedad pospandemia. Hay otras enfermedades que están dentro de la sintomatología que están asociadas a él.

¿Quiénes son propensos a contagiarse del Hongo Negro?

Así como tenemos varios tipos de micosis, los hongos son microorganismos parasitarios que se aprovechan de algún estado de inmunidad baja, de un estado de salud deteriorado, es entonces cuando nos atacan. Normalmente ellos están en contacto con nuestro organismo a través de la superficie. El hongo más característico es el que nos entra por los pies y los dedos, y genitales. Es el hongo más común. Pero hay varios tipos de hongos. 

Entonces este hongo no es nuevo.

El Hongo Negro es muy común. Está en el moho del pan, en los cítricos cuando se ponen verdosos. Esos son hongos negros.

¿Es decir el pan con hongo es peligroso?

No. Es oportunista, te  atacará cuando tu equilibrio de defensa  está  debilitado  y no necesariamente cuando estás enfermo de covid.

Y existen factores de riesgo como las personas que tienen diabetes descompensadas, las personas que tienen cáncer de tipo sanguíneo, hematológico o los que tienen leucemia y los que tienen sida. Y actualmente los que tienen covid. Todos estos males, cuando están muy avanzados, son susceptibles a los hongos, así como a las bacterias y a otros microorganismos. 

¿Pero últimamente se asocia al Hongo Negro con la Covid-19?

Dentro del tratamiento que se realiza para el proceso inflamatorio de la Covid-19 tenemos el uso de los corticoides (Prednisolona, Dexametasona), que son medicamentos importantes que junto con los anticoagulantes  reducen la mortalidad por coronavirus. Por eso son ampliamente usados. Pero lo que pasa es que  el corticoide  debe ser aplicado en una dosis específica y en un momento adecuado. 

Como todo medicamento, cuando se lo usa en forma indiscriminada o en dosis y tiempos inadecuados, hay efectos colaterales. Son inmunosupresores, reducen la respuesta del organismo del cuerpo contra el ataque de los microorganismos. Con los corticoides, si son usados en forma indiscriminada, con dosis muy altas, habrá otros efecto. Una persona inmunosuprimida es propensa a los hongos y bacterias. Por eso vemos el aumento del Hongo Negro en pacientes con covid.

Sabemos también que un factor de riesgo para los pacientes con covid es la diabetes, porque ellos se descompensan, se altera todo su organismo, se altera la función renal. Estos pacientes son inmunosuprimidos, con un estado de debilidad inmunológica, lo que hace que el Hongo Negro ataque.

¿Cómo se contagia?

El Hongo Negro penetra principalmente por la vía nasofaríngea, oral y ocular, y depende mucho de los factores de riesgo. 

Si es una persona que está con covid, pero  ya pasó la fase inflamatoria, y su organismo está muy deteriorado porque quedó con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, está usando drogas, está haciendo sepsis y tiene bacterias en la sangre, es fácil que se contagie. 

Si no hay suficiente cuidado de la higiene en el medioambiente, la cama, la mesa, se va a contagiar. El hongo está en todas partes. Es importante la higiene.

 El Hongo Negro  ingerido con alimentos contaminados también  puede provocar trastornos gastrodigestivos. El Hongo Negro en una persona saludable no consigue  penetrar  en el organismo a través de la piel y causar alguna  infección.

¿Cuáles son los síntomas?

 Los efectos son especialmente en la cara. Penetra por las mucosas, por una herida y  produce una lesión microvascular. Es una enfermedad angiovascular:  ataca las arterias, las venas; produce microtrombosis y éstas  hacen un proceso inflamatorio alrededor de la nariz. Ese proceso inflamatorio  produce una secreción continua,   sangrado en la piel, en la mucosa. Y ese sangrado deriva en necrosis y produce costra negra.

La enfermedad se profundiza y puede llegar al sistema nervioso central y producir microcoágulos y  puede ir a la vía respiratorio y producir lesión en el pulmón. Y el caso es más grave.

¿Tiene tratamiento?

Sí, una vez identificado el hongo ya sea por laboratorio, de una biopscia y diagnosticado clínicamente, hay medicamentos antimicóticos principalmente de uso endovenoso que se usa por cuatro o seis semanas. El tratamiento es endovenoso. También hay tejido necrosado y es necesario hacer limpiezas, retirar la piel afectada.

¿Hay tratamiento?

Una vez identificado el Hongo Negro, ya sea por laboratorio, una biopsia o clínicamente, sí puede ser tratado. Hay medicamentos antimicóticos principalmente de uso endovenoso que se usan por cuatro o seis semanas. En caso de que el tejido esté necrosado, es necesario hacer limpiezas y retirar la piel afectada. En caso muy avanzados se hace necesario retirar la piel.

¿Existe en estos casos el tratamiento temprano?

Hay muchos factores que considerar. En el caso de la covid,  cuando el paciente ya salió del proceso inflamatorio, el Hongo Negro aparece después de dos  o tres semanas. El coronavirus deteriora el organismo y el paciente queda con otras secuelas, por lo que el tratamiento no se enfoca sólo en  los hongos, sino en otras complicaciones.

¿Y cuál es el índice de letalidad del Hongo Negro?

Yo en estos dos años vi dos casos y los dos fallecieron. Sin embargo, la causa del fallecimiento no fue necesariamente el Hongo Negro, sino que la situación del paciente ya estaba comprometida. Había alteración de la función de otros órganos como el pulmón y el corazón.

La literatura dice que más del 50% de los pacientes con Hongo Negro pierden la vida, especialmente cuando ataca al pulmón, donde hace una necrosis.

¿Qué cuidados son necesarios para evitar el contagio de las personas vulnerables?

El cuidado es más en los hospitales. Los funcionarios de salud que no tengan la debida protección pueden llevar la enfermedad a un paciente vulnerable.

 

HOJA DE  VIDA

  • Origen   Luis Zamudio es de Camargo, Nor Cinti, Chuquisaca. 
  • Profesión  Estudió en la Universidad  San Francisco Xavier.  Es  anestesiólogo, especializado  en el Instituto Dante Pazzanese de Cardiología, Sao Paulo.
  • Carrera   Miembro de la Sociedad de Anestesiología de Sao Paulo.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de