Beneméritos aún no pueden cobrar bono de Bs 15 mil, prometido por Arce

El Senasir aclara que los pagos se realizan todos los días hábiles y que el 26 de junio era un día sábado.
martes, 29 de junio de 2021 · 15:49

(Actualiza con versión del Senasir)

Página Siete Digital

Por al menos tres días, beneméritos de la Guerra del Chaco no pudieron cobrar su renta  y tampoco el bono de Bs 15.500 prometido por el presidente Luis Arce a los cuatro exsoldados que aún permanecen con vida.

Grover Talavera, hijo de don Emeterio Talavera Choque, indicó a este medio que la pensión de la que gozan los excombatientes se paga el 26 de cada mes; no obstante, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), entidad encargada del pago de rentas, “se quedó sin sistema”, razón por la cual el pago fue demorado.

“Lastimosamente no se cumplió eso porque el Senasir ‘se quedó sin sistema’ y cabalmente fuimos ayer con mi papá a preguntar por qué no pudo cobrar su renta y su bono, y nos dijeron que volvamos mañana (hoy). Volvimos por la mañana y sólo ha cobrado su renta”, denunció a Página Siete Digital.

Sin embargo, el director ejecutivo del la entidad, Jorge Trigo, aclaró que el Senasir no sufrió la caída de su sistema y que realizó las gestiones necesarias para pasar la pensión vitalicia y el reconocimiento económico extraordinario en días hábiles.

"Los días sábado 26 y domingo 27 no son considerados días hábiles", recalca en respuesta al denunciante.

 "Las pensiones vitalicias tanto beneméritos de la patria como el viudas beneméritos estaban disponibles desde el inicio de la jornada de hoy", sostiene una nota fechada el 29 de este mes.

También puede leer: Autorizan pago de Bs 15.500 para cada uno de los cuatro excombatientes del Chaco que siguen vivos

A inicios de este mes, el presidente Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4520, con el que establece el pago único de un bono de Bs 15.500 a cada uno de los cuatro excombatientes de la Guerra del Chaco, que aún permanecen con vida.

"Se dispone con carácter extraordinario, un pago único y exclusivo a cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco de Bs 15.500 (...), para la gestión 2021”, dispone el artículo 2 del Decreto Supremo 4520.

En esa línea, Talavera reclamó que el pago pueda hacerse efectivo debido a que “no son 50 (jubilados), ni 1.000; son cuatro personas”, a tiempo de aclarar que irá nuevamente a las oficinas de Senasir mañana a realizar el reclamo, acompañado de don Emeterio, oriundo del departamento de Potosí.

El potosino Ernesto Talavera Choque nació en la provincia Tinquipaya, el 10 de marzo de 1918, actualmente tiene 103 años y radica en la ciudad de La Paz. Fue un morterista que brilló en el Regimiento Warnes 11 de Caballería en el sector central y participó de la acción de armas en el Combate de la Quebrada de Cuevo y Defensa de Yohay.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
10