Critican que Gobierno se enfoque en política y no en lucha anti-Covid

Representantes de organismos de la sociedad civil y políticos cuestionan que el Ejecutivo se concentre en asuntos como reposicionar la retórica del golpe.
jueves, 3 de junio de 2021 · 05:24

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y  políticos critican que en plena escalada de la crisis sanitaria por la pandemia el Gobierno se enfoque en su agenda política y no en  la lucha contra la Covid-19.

Las posturas críticas se dieron después de que el martes se registraran las cifras más altas de contagios (3.439) y muertes (115), desde que la Covid-19 llegara a Bolivia, en marzo de 2020.  Esos datos se suman  a la dramática situación que viven varias familias por  la escasez de oxígeno y de medicamentos para pacientes que están en terapia intensiva.

Mientras todo ello ocurre, los críticos al Ejecutivo lamentan que el Gobierno y el Legislativo –donde el MAS tiene mayoría- pongan en primer plano su agenda política: reposicionar la retórica del golpe de Estado, negar que hubo fraude electoral en 2029 y negar, además,  que haya “persecución política”, algo que denuncia más de un  líder   contrario a su línea.

Desde el MAS indican que la lucha contra la pandemia no sólo es responsabilidad del Ejecutivo, sino también de los alcaldes y de los  gobernadores. 

El líder  de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa,  responsabilizó al Gobierno por los muertos a causa de falta de oxígeno y medicamentos. “Cada muerte causada por la falta de oxígeno o de medicamentos es responsabilidad de quienes gobiernan desde hace siete meses y tienen los recursos, el mandato y la responsabilidad de prevenir, proveer y garantizar la lucha contra esta pandemia”, escribió en sus redes.

La senadora de Creemos  Centa Rek  protestó: “¿Cómo es posible que la población no pueda acceder a oxígeno, medicamentos, mucho menos a un espacio en un hospital para ser atendidos médicamente contra el Covid-19? Todo lo señalado es el reflejo de un Gobierno incapaz, que politiza todo a su paso, menos la atención en salud”.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, observó que el Gobierno le dé más prioridad al tema político que a la crisis sanitaria. “Con la detención de Murillo, (el Gobierno) ha entrado en una situación de excitación política al máximo nivel. Están aprovechando estas situaciones para hacer política al máximo y dejar de lado la crisis sanitaria”, aseguró. 

Por su lado, el asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Franco Albarracín, expresó: “Consideramos que es un fracaso la postura del presidente Arce, se está priorizando temas políticos para llamar la atención, ocultar y disimular la mala administración”. 

El representante del denominado “Frente Amplio de Resistencia Social contra el engaño del MAS”, Roberto de la Cruz, dijo que  “hoy el Gobierno prioriza la política,  dejando a un lado solucionar los graves problemas de la crisis sanitaria y crisis económica (…),  pero sí es habiloso para lavar la mala imagen del expresidente Evo Morales”. 

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, Fernando Romero, dijo  que a pesar de que el Gobierno conocía el diagnóstico de la “situación catastrófica” de la primera y segunda ola,  priorizó la política, la persecución judicial y la salud la relegó al último lugar. 

El senador del MAS  Félix Ajpi  afirmó que la crisis sanitaria por la Covid-19 no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino también de los alcaldes y gobernadores que no cumplen sus promesas electorales de traer vacunas, ya que -según dijo- “la importación de vacunas de manera independiente no está prohibida”.

“Estamos trabajando de forma conjunta con el Órgano Ejecutivo. No calculamos la fuerza de la tercera ola, pero no es responsabilidad exclusiva del Gobierno central, sino también de los gobiernos municipales y departamentales”. 

 

En plena  escalada 

  • Escalada   El 1 de junio se registraron  3.439 confirmados en un solo día y 115 decesos 
  • Alerta  Organizaciones de la sociedad civil  alertan que con el incremento de casos, de muertes y con la escasez de medicinas, el Gobierno central perdió el control de la crisis sanitaria.
  • Vacunas  El presidente Luis Arce anunció ayer que “los próximos días” arribarán al país desde China un millón de vacunas, 1,1 millones de pruebas antígeno y un millón de pruebas PCR.
  • Pico   El Colegio Médico de Bolivia prevé que el pico de la tercera ola del coronavirus llegará recién la próxima semana, mientras escasean fármacos, oxígeno medicinal y ahora también las  vacunas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
35
5