Cuando tenga la certificación, la UMSA recargará botellones de oxígeno a Bs 80

El Centro de Generación de Oxígeno de la universidad cuenta con una capacidad para producir 180 metros cúbicos del oxígeno medicinal, lo suficiente para llenar 30 botellones.
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:07

Página Siete Digital

El Centro de Generación de Oxígeno de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunció que recargará por 80 bolivianos cada botellón de seis metros cúbicos de oxígeno medicinal. La institución sólo espera la certificación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

“Estamos a la espera de obtener la certificación de la Agemed, la gente va a poder comprar a 80 bolivianos (la recarga de cada botellón)”, informó el director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA, Jaime Sánchez.

El Centro de Generación de Oxígeno de la Facultad de Ingeniería de la UMSA funciona en el Campus de Cota Cota, donde se cuenta con un sistema de aire, compresión y salida del gas medicinal, según un boletín de la Alcaldía.

También puede leer: Planta de oxígeno de la UMSA espera permiso de la Agemed

El alcalde Iván Arias aseguró que junto con la casa de estudios superiores se proyecta instalar una réplica de la planta de oxígeno de un hospital o ampliar las instalaciones que ya existen en la zona Sur.

La planta generadora de oxígeno trabaja al 60% de capacidad, que permite producir 180 metros cúbicos del oxígeno medicinal, lo suficiente para llenar 30 botellones. Sánchez precisó que en el momento que se llegue al 100% de capacidad, se podrá ampliar la cantidad de recarga.

El parque de máquinas consta de una línea de compresores, tanques cilíndricos verticales que sirven como "pulmones" de almacenamiento y el sistema de ductos de circulación para regular el caudal de oxígeno que llega al punto de salida, que es donde se hace la recarga. Toda la maquinaria está distribuida en un galpón de 36 metros cuadrados y tiene altura de casi cuatro metros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos