Las vacunas se agotan en 5 regiones; sólo quedan 432.733 dosis en el país

Se terminaron ayer las vacunas para el área urbana en Oruro. En Beni sólo quedan 8.000 y en Cochabamba restan 12.484 vacunas. En Santa Cruz y La Paz también existe “anemia” de inmunizadores.
jueves, 3 de junio de 2021 · 05:30

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

En pleno pico de casos positivos del coronavirus en Bolivia, las vacunas se agotan gradualmente en Oruro, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En el país sólo quedan 432.733 dosis de inmunizadores contra la Covid-19, según el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI),  Max Enríquez.

“No es que no tenemos vacunas, todavía hay  un total de 432.733 dosis disponibles en los nueve departamentos, y hay poblaciones donde sí está muy baja la disponibilidad de inoculantes, donde  en los próximos días se estará concluyendo”, sostuvo Enríquez.

Precisó  las cantidades aproximadas de disponibilidad de los inmunizantes. “En Beni tenemos 70.000 dosis; en Chuquisaca tenemos restantes 15.500; Cochabamba tiene 27.000; La Paz tiene 168 mil; Oruro, 10.000; Pando tiene 26.000, Potosí, 36.000; Santa Cruz tiene 66.000 y Tarija tiene 12.000”.

En las regiones

Juana Vera, responsable del PAI en Oruro, informó ayer a Página Siete que “las vacunas para el área urbana se acabaron”  y que sólo restan 100 dosis en dos puntos masivos de vacunación en la capital.

Y quedan  únicamente 600 para vacunar en el área rural. “A nosotros nos han dado 82.044 primeras dosis y hemos usado 78.749; es decir, hemos usado el 96% de ellas. En el transcurso de hoy y el viernes se acabarán las que tenemos para el área rural que no pasan de 600 dosis”, afirmó. 

Vera espera recoger el lunes  5.500 primeras dosis de la ciudad de La Paz, que estima se acabarán hasta el miércoles 9 de junio. Según el Gobierno quedaban 10.000 dosis en Oruro.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Juan Carlos Sakamoto, confirmó que en esa región “quedan solamente 8.000 vacunas”. Según el Gobierno, había 70.000 dosis en esa región.

“Vamos a tener que vacunar a los que tienen más de 40 años y el resto va a tener que esperar”, precisó Sakamoto. 

Desde Cochabamba, el director del Sedes, Fernando Medrano, reveló a este medio que quedan 9.775 vacunas de la  primera dosis y 2.709 de la  segunda  dosis (un total de 12.484 vacunas). “Es un mínimo porcentaje el que nos queda”, dijo la autoridad. Según Enríquez, en Cochabamba hay aún 27.000 vacunas. 

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, dio cuenta que esa región “necesita con urgencia 400 mil vacunas, por eso de las 432 mil vacunas que dicen que hay todavía, deben enviar 400 mil a Cochabamba”. 

En Santa Cruz, el jefe de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, corroboró que esa región se quedó sin inmunizadores. “Estamos con una anemia de vacunas y justo ahora en el pico de la epidemia, cuando más necesitamos vacunar”.

Enríquez, del PAI, informó ayer que en las próximas horas enviarán “un refuerzo de 10.000 dosis de vacunas para atender la demanda que existe en esa región”.

Si eso sucede en el interior, en La Paz todavía quedan 168 mil vacunas, de acuerdo con Enríquez, no obstante, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, Fernando Romero, alertó que en las próximas dos semanas la situación sanitaria será muy complicada. “Nos estamos quedando sin vacunas, sin oxígeno, sin medicamentos y sin personal. La tercera ola en La Paz va a alcanzar su pico máximo en 10 a 14 días”.

En medio de ese panorama, el presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter, anunció ayer la llegada de un millón de vacunas chinas. Además de otra cantidad igual de pruebas PCR y 1,1 millones de   antígenonasales. El anuncio no precisa la fecha de la llegada de los inmunizadores.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
6