Planta de oxígeno de la UMSA espera permiso de la Agemed

Tiene la capacidad de recargar 30 botellones de oxígeno al día, pero puede producir el insumo cuatro veces más en un mes y medio, dependiendo de la demanda.
jueves, 3 de junio de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) puso en marcha una central generadora de oxígeno en el campus de Cota Cota y sólo espera la autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para comenzar a operar y  ofrecer recargas  de este insumo a la población. La instalación de este equipamiento  tendrá la capacidad de cubrir un 12% de la demanda del municipio.

“Ya está funcionando la planta y podrá atender al público cuando tenga la licencia de Agemed. Necesitamos esa autorización porque (vamos a comercializar) un oxígeno medicinal y debemos esperar el permiso. Pero como  universidad,  estamos dispuestos a trabajar y cubrir una parte de la demanda (de este insumo) que tiene el municipio”, dijo a Página Siete   el rector de la universidad paceña, Óscar Heredia.

 La planta tendrá una capacidad de producción de 30 botellones de seis metros cúbicos de oxígeno por día y según el rector la recarga tendrá un costo aproximado de 90 bolivianos para  la población. Se espera que comience a operar y atender al público desde la próxima semana.

“Según el instituto (de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas),  hay una demanda en La Paz de 250 botellones por día, por tanto   cubriremos el 12%. El costo del proyecto es de aproximadamente  200 mil dólares,  pero debemos tomar en cuenta que es nuestra primera planta piloto”, aseguró.

El proyecto fue impulsado por la universidad paceña ante el incremento de la demanda de oxígeno para pacientes con Covid-19.  “Llega oxígeno de Santa Cruz, también se importó. Pero advertimos que algunas empresas exageran en el precio. Por ello, inauguramos la planta para la población”, dijo  el rector.

El director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA, Jaime Sánchez, explicó que las instalaciones de la planta se pueden ampliar  en un mes y medio para producir 120 botellones por día, pero se  requiere  inversión estatal.

Por día,  el  equipo recarga  30 botellones de seis metros cúbicos.

“Se puede incrementar la producción que ustedes quieran. Son 30 botellones por día ahora, pero hay centrales que pueden llenar hasta 120 botellones por día y con eso se podría atender seis hospitales de segundo nivel”, indicó  Sánchez.

Ayer por la mañana,  el rector de la UMSA inspeccionó el lugar en compañía del alcalde de La Paz,  Iván Arias, para analizar la posibilidad de instalar una planta generadora de oxígeno medicinal en un hospital o ampliar las actuales instalaciones de la productora de esta  casa de estudios superiores. Así se podrá  garantizar la provisión del insumo a los centros hospitalarios.

“Tenemos la posibilidad ahora de instalar una planta en un hospital o simplemente (un lugar)  para cargar oxígeno (...),  eso estamos analizando y creemos que esta experiencia  se debe copiar.  Quiero agradecer al rector (de la UMSA),  como municipio estamos hablando también con las empresas de oxígeno para garantizar el suministro”, sostuvo Arias después de visitar el Centro de Generación de Oxígeno, de la Facultad de Ingeniería, en Cota Cota.

Uno  de los equipos de la planta.

Arias recordó que la comuna gestiona desde diferentes frentes  un suministro  permanente  de oxígeno  a  los hospitales.

 Para este fin, al margen de visitar el Centro de  la UMSA, se reunió con proveedores del insumo medicinal para ampliar los contratos con hospitales municipales. Se encontró también con ejecutivos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para crear un fondo de recursos que permita solventar los gastos de producción. Ya se cuenta con 30.000  dólares, según la autoridad.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
2

Otras Noticias