Se agrava la crisis del oxígeno, en Santa Cruz y Oruro bloquean

En Tarija, por la falta de este insumo las autoridades no pueden instalar más UTI. La CNS de Potosí se declara en emergencia por la carencia de éste.
jueves, 3 de junio de 2021 · 05:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

La crisis del oxígeno no se resuelve en el país.  En Santa Cruz y Oruro,  muchos ciudadanos comenzaron a bloquear para exigir la dotación de este insumo  y en Tarija, las autoridades locales no pueden instalar más  Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por falta de este insumo.

En  Santa Cruz, decenas de personas que hacían fila hasta por 48 horas en la planta de oxígeno  no aguantaron más y bloquearon  ayer por unas horas  la avenida  G-77. Luego, ante la falta de respuestas, las familias volvieron a las filas para la adquisición de este elemento vital. 

“Estamos hasta 48 horas aquí, nadie se fija que en nuestras casas  tenemos pacientes que necesitan oxígeno y  si no conseguimos,  se  mueren”, dijo uno de los ciudadanos que se encontraba en la fila.

 Las familias de pacientes con Covid denunciaron que a la planta de este insumo  ingresan camiones y luego salen con tanques llenos. “Nosotros también necesitamos oxígeno”,  dijo otra de las  personas afectadas.

Según medios locales, muchas personas se quedan a dormir en la puerta de la planta,  se instalan en sus vehículos, instalan  tiendas para dormir o sólo  pasan la noche con unas  frazadas.

De acuerdo con testimonios de  personas que peregrinan por oxígeno,  los revendedores venden la recarga del cilindro  entre 500 y 700  bolivianos, pero el precio  fijado por el Gobierno es de  123  bolivianos. “Es importante que el Ejecutivo  haga seguimiento a estos proveedores para que no lucren con el sufrimiento de la gente”, aseguró uno de los afectados. 

Según   Cadena A,  una de las empresas distribuidoras de oxígeno que se encuentra en el kilómetro 11  informó que cerrará  su producción entre siete y ocho días. Pero  las personas que esperaban en el lugar, decidieron quedarse  con la esperanza de conseguir la recarga de un  balón.

Santa Cruz es el departamento más golpeado por la tercera ola de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con  el  Ministerio de Salud,  cada día reporta un poco más de 1.000 casos  y  entre 30 y 50 decesos.

Cochabamba está en crisis por la falta de oxígeno;  además,  este departamento  registra por día  entre 900 y 1.000 casos. 

Ayer, en este departamento,  dos hospitales -el del Norte y el de la Caja Petrolera de Salud- activaron su Código Rojo por la falta de oxígeno. Sus autoridades afirmaron que “los pacientes podrían fallecer por la carencia de ese insumo”.

Como ocurre en varias regiones del país, mucha gente debe hacer largas filas en las puertas de las empresas de oxígeno para conseguir la recarga de un tubo.

En Oruro,  la situación es similar. Ante la falta de respuestas,  decenas de personas bloquearon la  carretera de Oruro-La Paz.

 Hay preocupación en Potosí

En  Potosí, la Caja Nacional de Salud (CNS)  informó -mediante un comunicado- que  la institución se declara en estado de emergencia y “alerta roja” por la falta de oxígeno.  “(Este insumo) es de  suma importancia para preservar la vida de nuestra población, pese a que se intentó realizar un convenio con Centro Covid de Sevilla  dependiente de la Gobernación. Pero, la solicitud fue  negada por el responsable del centro”, se lee en la nota.

La CNS de Potosí denunció que  pese a realizar un convenio con la distribuidora Calcuta para la dotación de oxígeno medicinal,  “hoy nos vimos sorprendidos”, añade el comunicado e indicó que por instrucción de autoridades superiores se restringe la dotación a la Caja.

Buscan instalar más UTI

En  Tarija, el  gobernador del departamento, Óscar Montes, dijo  que ante el incremento de casos de Covid, las autoridades de salud intentan instalar  camas de terapia intensiva, pero no pueden avanzar con este plan porque “no hay oxígeno”. Aseguró  que de nada sirve la compra de UTI  si no hay ese insumo vital para garantizar  el  funcionamiento de  esas las unidades.

 

Ante esta situación, el Concejo Municipal de Tarija emitió una ley para que se adquiera lo antes posible una planta de oxígeno.

De acuerdo con el ministro de Salud, Jeyson Auza,  hace un par de días, la compra de ese insumo depende de los municipios y de las gobernaciones.

 Pese a esa situación,  el Gobierno está adquiriendo más de 400 toneladas de ese elemento de tres   países: Argentina, Brasil y Chile. Pero, esta cantidad llega al país de a poco y la gente comienza a desesperarse.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
5