El 30% de los estudiantes reprobaron el trimestre por falta de internet y equipos

Los maestros indicaron que están a tiempo de revertir esta cifra, si el Gobierno mejora las condiciones de los escolares y la conectividad.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 05:24

Verónica Zapana S. / La Paz

El Magisterio informó que un 30% de los estudiantes reprobaron el primer trimestre de la gestión escolar 2021 porque no mejoraron los problemas de equipos y de conectividad. Según los maestros, el país está a tiempo de  revertir esta cifra.

“Efectivamente, existe un 30% de estudiantes que  reprobaron  el primer trimestre. Se comienza de esa forma  el segundo trimestre.  Eso se debe  porque  no pueden acceder al sistema de educación”, dijo a Página Siete  el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana del departamento de La Paz, Leandro Mamani. Aseguró que esta cifra es alta  y se registra por   “la crisis económica y social  que vive el país por la pandemia del coronavirus”.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que el ministerio no se puede guiar basado en información  que se hizo a través de un  sondeo. Aseguró que el viernes difundirán  los datos sobre el aprovechamiento escolar de este primer trimestre porque “los profesores recién están subiendo las notas”.

 Puma explicó que la ampliación del primer trimestre  logró el ingreso de  esos dos o tres estudiantes que  ya no participaban en  la modalidad a distancia.

También puede leer: Anuncian clases de lunes a sábado y cierre de gestión el 7 de diciembre

El representante de los maestros contó que según un sondeo que hizo  el Magisterio a   los  estudiantes, muchos niños dejan la escuela  por  problemas sociales. Por ejemplo, muchos pequeños ya no pueden acceder a sus clases  porque   se quedaron huérfanos de papá o mamá o de ambos a causa de la Covid-19. Además, las familias  ampliadas  no tienen los recursos económicos para pagar el servicio de internet. “Otros que se quedaron con su padre o su madre, son los que ayudan al sustento familiar, por lo que ahora trabajan y dejaron sus estudios”, sostuvo  Mamani. 

La dirigente del Magisterio Urbano de Cochabamba, Norma Barrón, aseguró  que el aplazo de los estudiantes no se debe a la falta del  proceso de enseñanza y  aprendizaje. Indicó que la principal causa  es la falta de conexión.

Entre las otras razones están la  falta de control de padres y la  conectividad, además de  la carencia  de material escolar. 

Barrón explicó que  muchos profesores contaron que ante la inasistencia de sus estudiantes,  los fueron a buscar a sus casas e incluso les dio tarjetas de teléfono para que se conecten.

Además, de acuerdo con Mamani,  en algunas familias   los papás no pueden contar con un teléfono inteligente  porque tienen  tres o cuatro hijos, por lo que prefieren darle el aparato al  hijo mayor y los menores se  “quedan a su suerte” y  sin educación.

También puede leer: Reanudan clases con menos del 50% de los maestros vacunados a escala nacional

Mamani  aseguró que la única manera de revertir esta situación es que el Gobierno invierta más recursos en educación. “Hemos pedido  33% para dar internet gratuito a los estudiantes, igual se puede dar computadoras a  este 30% que no asiste a clases, porque sus condiciones económicas son muy magras”, dijo.

Según el dirigente,  esta situación se registra en las áreas urbanas y rurales.  “En provincias, donde hubo clases semipresenciales, igual existe deserción porque  muchos estudiantes se vieron obligados a ayudar a la economía de sus familias”, aseguró.

Los dirigentes indicaron que  su sector hizo todo lo posible para que  sus estudiantes ingresen a clases a distancia, pero no existen condiciones.

Barrón añadió que la cifra de reprobados se puede revertir  porque se puede  conseguir el retorno de los alumnos  y el acceso a internet  en los siguientes dos trimestres.

“Se puede usar diferentes estrategias”, dijo y agregó que en este tiempo “no se puede hablar aún de aplazos”. Indicó que  se pueden buscar modos para conseguir el retorno de los estudiantes con la entrega de textos y trabajos.

“Al final, la educación sirve para que tengan seguridad, desarrollen el lenguaje, hagan operaciones y entiendan el significado de cada materia”, dijo y aseguró que por eso es importante “despertar en los niños el interés en el estudio”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
9