En julio, La Paz dará prioridad a la vacunación y al diagnóstico

El municipio de La Paz organiza una jornada de inmunización masiva para beneficiar a más de 20.000 ciudadanos. La actividad se realizará el 11 de julio.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 05:04

Anahí Cazas  / La Paz

En su mes aniversario,   La Paz dará prioridad a la atención en salud y la lucha contra la pandemia con   una jornada de vacunación masiva para inmunizar  a más de 20.000 personas y la instalación de  26 puntos de diagnóstico en las estaciones de Mi Teleférico. 

 La jornada de vacunación masiva por “La Paz y la vida” se realizará el domingo 11 de julio, informó ayer el  alcalde Iván Arias. “(Será) previo a las fiestas, queremos vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos”, agregó. La medida fue aprobada el lunes por el  Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

 Según Arias,  en  el departamento de La Paz el promedio diario de vacunación es de 7.000 personas.  “Es muy bajo”, dijo  y adelantó que para esta campaña  se habilitarán los hospitales municipales y otros espacios   que serán designados por   el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El burgomaestre explicó que esta  iniciativa del municipio de La Paz  se podrá replicar  en otras jurisdicciones ediles, como El Alto, Achacachi y Patacamaya, donde  necesitan subir la cantidad de vacunados. “Yo simplemente veo el fútbol europeo, veo las ciudades europeas, veo las ciudades americanas y lo único que veo es que no se han vuelto hombre lobo, que no se han muerto, que están disfrutando y están llevando su economía”,  dijo  el alcalde, en referencia a algunas voces de rechazo o desinformación que cunde en el país.

La meta de este plan  es vacunar a 20.000 personas en un día.  “Realizamos  las coordinaciones correspondientes con el Sedes y las universidades para que nos puedan colaborar en esta actividad”, dijo    la secretaria municipal de salud, Cecilia Vargas. Aseguró que  el domingo es un día ideal para  realizar  la jornada de vacunación masiva. Así no se pondrá la carga laboral  o la falta de tiempo como un pretexto.

Según  Vargas,  además de la inoculación,  esta  campaña exige tareas como   el registro y  el traslado. “La movilización de personal será grande y no hay un número exacto, (este tema)  se coordina desde anoche (lunes)  con el Sedes para que nos salga bien el operativo”, dijo.

Los 26 puntos de diagnóstico

 Yanaptasiñani (nos ayudaremos)  es el nombre de la campaña  que consiste en la instalación de puntos de diagnóstico gratuito   en las 26 estaciones  de la empresa por cable Mi Teleférico, ocho en  El Alto y 16 en La Paz. En cada uno de los espacios, brigadas  médicas  realizan  pruebas de  antígeno nasal para  confirmar o descartar casos de Covid-19.

La campaña es impulsada por   los ministerios de Salud y Deportes, de Obras Públicas Servicios y Vivienda a través de Mi Teleférico y el Hospital El Alto Sur. “Me siento contento de dar inicio a esta actividad porque  si se detecta un caso positivo,   tendrá el  cuidado  correspondiente y accederá a un botiquín con medicamentos completamente gratuitos. Así evitará el avance del virus   y la posibilidad de llegar a terapia intensiva, esa es la mejor estrategia para evitar el colapso en esas unidades”, dijo  ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

Los  médicos y los salubristas de  SAFCI-Mi Salud y del Hospital El Alto Sur  atenderán  los puntos de diagnóstico. Los galenos cumplirán turnos.

 El horario de atención de lunes a viernes  será de 7:00 a 21:00. El fin de semana (sábado y domingo) la atención será de 8:00 a 14:00. 

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que ahora la gente  podrá acudir directamente a las estaciones de Mi Teleférico para una prueba gratuita, además tendrá acceso a medicamentos sin costo.

Los 26  puntos

  • El  Alto  El gerente de Mi Teleférico, Sergio Choque, dijo  que  las estaciones de la urbe alteña, donde se instalan los puntos de diagnóstico, son:   Río Seco, la Universidad Pública de El Alto, la  plaza La Paz,  la plaza Libertad, 16 de Julio,  el Complejo de Integración Faro Murillo, el Mirador y la 6 de Marzo. 
  • La Paz  En la sede de Gobierno,  los 18 puntos  de diagnóstico  para realizar pruebas  se habilitan  en las siguientes estaciones:  Cementerio General, Estación Central, avenida Armentia, Periférica, plaza Villarroel, Monumento Busch, Villa Copacabana/San Antonio, plaza Triangular, avenida del Poeta, El Prado, Cancha Zapata, Libertador, Alto Obrajes, Obrajes, Irpavi, Sopocachi, Cotahuma y Obelisco.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de