Maltrato a la alpaca Shiro causa indignación; jóvenes pedirán disculpas

El adulto mayor, quien no domina el español, explicó que dio permiso a los dos jóvenes para tomarse fotos con el animal.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 19:05

Una ola de indignación sacudió desde el mediodía de este martes las redes sociales tras difundirse el video en el que dos jóvenes —parte de una delegación estudiantil— montan al mismo tiempo a la alpaca Shiro que apenas puede tenerse en pie.

“Descerebrados”,  “salvajes y malnacidos”,  “jovenzuelos malvivientes e irrespetuosos Todo lo toman a chiste”, "Que los procesen ya”, entre otros fueron los calificativos lanzados por furiosos internautas.

Pero la ira no cesó tras conocerse, por boca del director departamental de Policía Forestal y del Medio Ambiente (Pofoma) de Chuquisaca, mayor Ludwin Miranda, de que el dueño y los padres de infractores habían conciliado. Todo lo contrario.

El dueño y el director de Pofoma fueron blanco de críticas de diverso tono. El común denominador es que el maltrato animal “no se negocia ni se concilia”. Incluso japonés de la tercera edad fue acusado de explotar al animal.

En el video en cuestión, que no tiene audio, se ve a Yoshiki Kobayashi quien tiene al animal cogido de un lazo, mientras primero un joven y luego el otro se montan sobre su lomo y Shiro se tambalea. Ambos son miembros de una delegación estudiantil que se aloja en el hotel del japonés.

La alpaca es la mascota de Yoshiki Kobayashi, quien radica hace años en Sucre, donde instaló un hotel, que admite en un video que dio permiso para montar al animal.

“Si, pero la alpaca no hay problema”, responde en un entrecortado español a la pregunta de si había dado su consentimiento. Luego aclara que el permiso fue para que acariciaran y se tomaran fotos son la alpaca.

“No ha habido una mala intención, tal vez una mala interpretación (…) Los padres han entendido, los representantes (de los activistas) Vania y Ricardo también han estado. Bueno, creo que ha sido por ambas partes esta situación, el problema que han tenido. Se han disculpado ellos, lo van a hacer también público las disculpas de todo esto. No ha habido maltrato a la alpaquita, más bien se encuentra bien”, dijo Miranda al diario Correo del Sur.

“Lo bueno de esto es que nos hemos ofrecido enseñarles Ley a los 60 jóvenes que han venido en esa delegación. Que nos sirva de experiencia, con todo lo que ha sucedido enseñemos a amigos e hijos sobre el cuidado que debemos tener con animales”, añadió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14