Alcaldes del área metropolitana de Santa Cruz piden al Gobierno anular «monopolio» sobre las vacunas

Alcaldesa de El Alto también plantea flexibilizar la importación de ese producto.
viernes, 4 de junio de 2021 · 17:32

Página Siete Digital

Los seis alcaldes de la Región Metropolitana de Santa Cruz remitieron al Gobierno nacional una nota en la que le piden poner fin al  “monopolio“  del nivel central sobre la importación de vacunas contra la Covid-19 y permitir su libre adquisición.

La demanda tiene su base en la discontinuidad de la importación que obligó, en pasadas horas, a cerrar puntos de vacunación masiva en la capital cruceña.

"Queremos que liberen el monopolio para que alcaldías, gobernaciones y el empresariado se sumen a la vacunación masiva", sostuvo alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, en declaraciones a la Radio Fides.

La Región Metropolitana está integrada por los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes, Cotoca, El Torno y Porongo, cuyas autoridades se reunieron el 2 de junio para acordar acciones en diferentes ámbitos, entre ellos la lucha contra la Covid-19.

Una de las conclusiones de ese encuentro fue precisamente la de demandar vía libre a la importación de las vacunas.

"La carta, con la firma de todos los alcaldes de la Región Metropolitana, ya ha sido entregada. Ojalá el Gobierno libere lo más pronto posible. Estamos haciendo todas las gestiones".

Entre estas gestiones, Fernández mencionó conversaciones con el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, a quien le dijo que: «no se complique la vida, no le cuesta nada liberar».

En la misma línea, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, demandó al nivel central flexibilizar la importación de las vacunas y levantar todas las trabas, tras fallas logísticas y de provisión que se presentaron, sobre todo, en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

Sin embargo, la autoridad admitió que, por la situación económica por la que atraviesa esa municipalidad, no hay la posibilidad de que la Alcaldía alteña las compre echando mano a sus propios recursos.

“Hemos priorizado la compra de una planta de oxígeno, la atención en centros hospitalarios”, dijo en declaraciones a la red Unitel.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
2