Cinco regiones se encapsulan en medio de la crisis por el oxígeno

Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Tarija y Potosí cumplirán al menos un día de cuarentena rígida a la semana para frenar el incremento de casos de Covid.
viernes, 4 de junio de 2021 · 05:30

Leny Chuquimia /  La Paz 

En medio de una crisis de oxígeno que no encuentra alivio,  cinco regiones del país cumplirán cuarentenas rígidas de al menos un día. Cochabamba, el departamento más golpeado por la tercera ola, empezó   una cuarentena mixta de una semana, que ya fue incumplida por varios sectores.

“Hemos comprendido que era necesario entrar en una cuarentena rígida para poder contener la pandemia. En ese contexto quiero pedir a la población su comprensión, su participación,  y también que respeten las medidas de bioseguridad y la restricción,  en esta cuarentena para que contribuyan y sean parte de esta lucha frontal contra la pandemia en el departamento”, declaró el  gobernador de Cochabamba,  Humberto Sánchez.
 
      Según las determinaciones de los   Comités  Departamentales de Emergencia  (COED) y los comités municipales (COEM),  las restricciones son variadas en las diferentes regiones.  Cochabamba  cumplirá siete días de cuarentena mixta: del  3 al 6 de junio será  rígida; y del 7 al 10  habrá circulación pero con restricciones.

Pese a los llamados de las autoridades locales,  se registran infracciones. Por ejemplo, el Sindicato de Transporte 2 de Junio llevó a cabo su festejo por sus 41 años en Chimoré, trópico de Cochabamba. En fotos que circulan en  redes sociales se ve a  gran cantidad de personas reunidas sin respetar el distanciamiento social ni otras medidas de bioseguridad.

 Oruro se confinará todos los feriados y los fines de semana, mientras que en Santa Cruz, Potosí y Tarija  se determinó que  los  domingos será el día de encapsulamiento. En el resto del país, a excepción de La Paz, se determinó restringir los horarios de circulación de los ciudadanos.

  Estas medidas se toman frente a la tercera ola del país que ya causó el colapso de los hospitales del eje troncal. Se suma la escasez de los medicamentos para la atención de los  internados y el desabastecimiento de oxígeno, ya que la alta demanda rebasó a la producción de las   empresas productoras de este gas medicinal.

 Tras las protestas en varios departamentos, el Gobierno nacional indicó que se trabaja en la implementación de un plan nacional de emergencia de oxígeno. Se afirmó que este permitirá apoyar a las gobernaciones y municipios a resolver la sobredemanda que existe en este momento.

“Hemos aportado 200 concentradores de oxígeno para que se pueda distribuir en los puntos más críticos”, manifestó ayer el  viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Añadió que están en proceso de ingreso alrededor de 50 toneladas procedentes de Mato Grosso do Sur y que se espera la llegada desde  Argentina de otra provisión  de 17 toneladas. 

“Urge cortar la cadena de transmisión con medidas muy simples:   cuidándose cada uno, usando barbijos, lavándose frecuentemente las manos y evitar lugares conglomerados de gente”, sostuvo la autoridad.

 

Llajta, 7 días en cuarentena mixta

El COED de Cochabamba  definió la  cuarentena mixta por 7 días. La restricción completa empieza  desde las 14:00 de 3 de junio y se extiende hasta el  6 de junio. Del  7 al  10 de junio habrá circulación peatonal y vehicular de  5:00 a 19:00. El COED se volverá a reunir el miércoles 9 de junio, para evaluar la situación.

La Paz termina los días  de restricción

Este 7 de junio termina la semana de restricción determinada por el COED La Paz el pasado 27 de mayo. Sin embargo, las autoridades estarán atentas a los informes de contagios para  ver si se convoca a un COED de emergencia. Continuarán  los controles del uso de barbijo y de  los protocolos de bioseguridad.

Domingos rígidos  en Santa Cruz 

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, afirmó que el municipio acatará la determinación del COED de realizar una cuarentena rígida el  domingo 6 de junio.  Se esperarán los reportes epidemiológicos para definir  si los próximos domingos se cumplirá con la medida. En la semana se  mantendrán horarios de circulación.

 Pando restringe  circulación 

Tras una reunión del COE departamental, se determinó que del 2 al 30 de junio queda prohibida la circulación, deambulación, permanencia en vías y espacios públicos, entre las 22:00  y  5:00.  Las actividades laborales se realizarán en horario continuo. Las clases deben ser virtuales o semipresenciales.

  Oruro: cuarentena en fines de semana 

El COED de Oruro determinó aplicar la cuarentena rígida durante los feriados y los fines de semana. El horario de circulación se restringió  entre las  6:00 y las  20:00 de lunes a viernes. Se prohibieron las actividades no esenciales que causen aglomeraciones. Choferes y gremiales están en desacuerdo con las medidas.

Sucre restringe sus   horas de circulación


En el municipio de Sucre se determinó restringir la circulación de las personas    desde las 24:00 hasta las 5:00. También están prohibidos  los eventos sociales, el consumo de bebidas alcohólicas y toda actividad que concentre a más de 50 personas.  A nivel departamental se replican las restricciones de horarios.

 Planta de oxígeno y brigadas en Beni   

La Gobernación beniana instaló la segunda planta de oxígeno en predios del COED para la atención 24 horas de la población. Además se  desplegaron  en todo el departamento  varias brigadas médicas para la detección, aislamiento y atención  de los  casos positivos de Covid-19, como parte del plan de contingencia.

Tarija apela a la conciencia 

El COED Tarija determinó  implementar medidas por cuatro días. Se mantendrá la restricción de circulación de 22:00  a  4:00 y el día domingo de encapsulamiento. Se apela a  la conciencia de la  ciudadanía para  cumplir con  el uso del barbijo, el lavado de manos  y el distanciamiento físico entre personas.

   Domingos: Potosí se encapsula

Por decisión del COEM, el municipio de Potosí se encapsulará los domingos para controlar el alza de los contagios. La determinación fue aprobada en medio de la oposición de algunos sectores. Se logró acordar la   restricción en  la circulación de las personas de lunes a sábado,  entre las 20:00 y las  5:00.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
13
3