Pacientes con Covid-19 son atendidos en ambulancias en el Hospital del Norte Cochabamba

Reyes Villa pide declarar desastre sanitario a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
viernes, 4 de junio de 2021 · 16:48

Página Siete Digital

El área Covid-19 del Hospital del Norte Cochabamba está completamente saturado, por lo que los médicos comenzaron a atender a los pacientes en ambulancias y en los pasillos, reportó al mediodía la radio Fides.

La información fue confirmada por el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa. «Sí, se está atendiendo a los pacientes afuera», reconoció.

Este nosocomio, de segundo nivel, está bajo la administración municipal y en el área habilitada para tratar a los pacientes con coronavirus tiene 12 camas en terapia intensiva, siete en terapia intermedia y 100 para la internación de enfermos menos graves.

“Hemos estado en código rojo tanto en el Hospital del Norte como en el del Sur por la falta de oxígeno por eso hemos pedido apoyo al nivel nacional y por eso es el pedido urgente de declarar desastre sanitario a los tres departamentos que estamos siendo más golpeados por esta tercera ola”, dijo en referencia a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El jueves, feriado de Corpus Christi en Bolivia, en el departamento de Cochabamba sé confirmaron  481 casos positivos, 20 contagios por hora en promedio.

La autoridad edil recomendó a los periodistas locales no realizar coberturas dentro de los hospitales de Cochabamba debido a la alta carga viral.

El alcalde pidió públicamente también declarar «desastre sanitario» a los departamentos más afectados por la tercera ola de la pandemia.

La Ley de Gestión de Riesgos —artículo 39— faculta a los gobiernos municipales y departamentales a declarar desastre cuando Alcaldías «no puedan atender la emergencia con sus propias capacidades económicas y/o técnicas».

En esta circunstancia se abre la puerta para recibir ayuda de los niveles central y departamental.

Los gobiernos departamentales también pueden hacerlo, en el área de su jurisdicción, lo que les permite recibir asistencia del gobierno central.

El municipio de Cochabamba cumple hoy la primera jornada de confinamiento total para frenar los contagios, que según Reyes Villa es acatada por el 90% de la población.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1