Prensa de luto: con Johana y Betty van 10 víctimas en la tercera ola

Las dos periodistas fallecidas son recordadas por sus compañeros que piden mejores condiciones para uno de los sectores que se encuentran en primera línea.
viernes, 4 de junio de 2021 · 05:26

 Leny Chuquimia  /  La Paz

  El periodismo se vistió de  luto ayer, tras confirmarse el deceso de tres de sus trabajadores:  Betty Condori del matutino Opinión, Johana Tapia de ATB y Luis Ramírez  director de radio Predilecta  y  UyuniWeb. Con la muerte de los tres periodistas suman 10 las víctimas de la tercera ola de  Covid-19 en el gremio.

  Cochabamba es uno de los departamentos en los que la prensa fue más afectada. En la Llajta, según   la  Federación de Trabajadores de la Prensa, hay cuatro periodistas en estado crítico que requieren  terapia intensiva, pero lastimosamente no hay camas.

“Es muy dura  la situación de los contagios  del virus, particularmente en medios. Esta semana hemos tenido que lamentar el deceso de cinco  colegas  de una red de Tv  y de una colega de un diario”, publicó en su cuenta de  Twitter el periodista Tuffi Aré.

  Desde el  15 de mayo hasta la madrugada de ayer el gremio lamentó  la muerte de: Pedro Yucra, Pablo Calucho, Freddy Martínez, César Meneses, Víctor  Vale, Mario Ibáñez,  Betty Condori, Ricardo Becerra, Johana Tapia y Luis Ramírez. 

 Una vida entera informando 

Siempre sonriente, puntual, precisa y valiente, así recuerdan a Betty Condori sus amigos, colegas  y los jóvenes periodistas que hicieron sus primeras armas bajo sus enseñanzas.

     Nació y terminó sus estudios en comunicación en la ciudad de Oruro, pero hace muchos años que radicaba en Cochabamba donde  fue dirigente sindical, periodista, docente y parte del plantel del matutino Opinión, casa a la que dedicó más de 25 años  de su vida.

“Las personas maravillosas siempre viven en la memoria de sus seres queridos y te recordaré siempre así (...) Me enseñaste mucho, con paciencia y amabilidad y tuve la suerte de tenerte como jefa, pero también de mi compinche”, le dedicó su amiga y colega Tatiana Castro. 

Una larga lucha contra el virus

   Johana Tapia fue periodista de ATB Cochabamba. Enfermó levemente hace dos  semanas, pero cuando  parecía que el virus  pasaría como un simple resfriado, su cuadro se complicó y fue intubada. 

  Por días,  amigos y familiares movilizaron al gremio para conseguir los medicamentos solicitados para su tratamiento.  Sin embargo, su corazón dejó de latir la madrugada de ayer.

  “Johana desde chiquita  fue muy aguerrida y triunfadora (...) Cuando era niña ella agarraba sus muñecas y jugaba a ser periodista. El mundo de las noticias de la televisión siempre fue su pasión”, relató  Jimena Tapia, hermana gemela de Johana, en una entrevista con ATB.

    Luto en  la  primera radio de Uyuni

La madrugada de ayer, el corazón de Luis Ramírez Ríos se detuvo, luego de batallar varios días contra la Covid-19. Nació en  1945 en  Uyuni, donde  fue director de Radio Predilecta, la primera radio estéreo legalmente establecida en dicha  localidad. 

Su pasión por el periodismo lo llevó a acomodarse a los cambios de los medios y fue así que se consolidó como uno de  fundadores del portal  UyuniWeb.

 

10 bajas en menos   de medio mes 

  •  Pedro Yucra El periodista deportivo falleció el 15 de mayo en    Cochabamba.
  • Pablo Calucho  El  periodista  falleció  en Santa Cruz el 19 de mayo.
  • Freddy Martínez  El 19 de mayo, el periodista deportivo falleció en   Potosí.
  •  César Meneses  Era  switcher de  ATB Santa Cruz. Murió el 28 de mayo.
  •  Víctor H. Vale  El  camarógrafo de piso de  ATB Santa Cruz dejó este mundo el  31 de mayo pasado.
  •  Mario Ibáñez El 2 de junio, el realizador de  ATB Santa Cruz perdió la batalla contra la  Covid-19.
  • Betty Condori  La muerte de la periodista del periódico Opinión de Cochabamba se conoció el 2 de junio. 
  • Ricardo Becerra  Jubilado, falleció  el 2 de junio en Cochabamba. 
  •  Johana Tapia  La periodista de ATB Cochabamba  murió la  madrugada de ayer. 
  • Luis Ramírez Dejó este mundo ayer, fue periodista y director de la primera radio legal de Uyuni.  


  
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12