CNS vacunó en La Paz a más de 45.246 afiliados

sábado, 5 de junio de 2021 · 05:00

Pamela Pomacahua / La Paz

Hasta el 2 de junio un total de  45.246 asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) filial  La Paz fueron vacunados con el inmunizante ruso Sputnik V. De esa cantidad, 36.450 asegurados recibieron la primera dosis y 8.796 la segunda dosis, según un informe oficial de la aseguradora en Bolivia. 

 “Actualmente tenemos una cobertura de vacunas a nuestra población del 11% (personas) mayores de 40 años, en la regional de La Paz”, complementó el jefe de Epidemiología de la CNS La Paz, Fabricio Asín. 

El funcionario dijo que cada día 750 personas aproximadamente reciben la vacuna en la sede de Gobierno. En ese marco afirmó que la segunda dosis está garantizada para todos los afiliados a la CNS. El desmentido surgió luego de que  algunos medios indicaran que algunos asegurados no están acudiendo a los centros de salud para   aplicarles la segunda vacuna.

Casos positivos 

Asín informó que  desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020  hasta el 2 de junio de 2021, 25.193 afiliados dieron positivo al coronavirus. 

“Hemos captado en la semana de 21 a 77 pacientes al día y  para la semana epidemiológica  22, unos 92 casos por día”, agregó el experto Asín. 

 Capacidad

El jefe de Epidemiología de la CNS La Paz señaló que el Hospital Obrero de La Paz aún no es un centro Covid y que tiene 40 camas disponibles para los  pacientes críticos. 

Indicó que tienen habilitado el Hospital Santiago II de la misma zona en la ciudad de El Alto para la atención de los asegurados que estén contagiados por la enfermedad. 

“En Santiago II tenemos camas para atender a los pacientes con Covid. Si habilitamos el Obrero dependerá de la curva epidemiológica”, señaló Asín. 

Eso sucede en La Paz, ayer surgieron críticas a la CNS filial Potosí por la falta de oxígeno y las deudas que tiene la aseguradora en esa región en plena pandemia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia