Covid golpea a la Alcaldía de la Llajta, analizan declarar desastre

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que hay 57 funcionarios contagiados y se reportaron tres decesos, entre ellos el del director de la Auditoría Interna.
sábado, 5 de junio de 2021 · 05:22

Erika Segales / La Paz

La tercera ola de la pandemia de coronavirus golpea con fuerza a la Alcaldía de Cochabamba y deja al menos 57 funcionarios contagiados,  y el deceso de tres funcionarios, entre ellos el del director de Auditoría Interna de la municipalidad, Erick Ciro Bustos Arzabe. Ante el colapso de los servicios sanitarios y la escasez de oxígeno, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que se analiza declarar “desastre sanitario municipal”.

“La pandemia nos está afectando bastante, tenemos más de 57 personas contagiadas que trabajan en la Alcaldía y tenemos tres fallecimientos de nuestra gente, pero además de eso Cochabamba está seriamente golpeada. Estamos llegando al código rojo nuevamente en los hospitales del Norte y del Sur. Estamos esperando desesperadamente el oxígeno que no hay dónde conseguirlo”, manifestó el burgomaestre.

El 20 de mayo, la primera autoridad edil se quebró en llanto al comunicar el fallecimiento del director de Auditoría Interna del gobierno municipal Erick Ciro Bustos Arzabe a causa de la Covid-19.  Reyes Villa informó del deceso en inmediaciones del Hospital del Norte,  tras recibir a dos camiones que transportaban tubos de oxígeno.

Hace unos días, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cochabambina, Orlando Vargas, informó que las bajas y la pérdida de quienes fueron parte del personal edil complicaron algunas tareas en la municipalidad, como en el caso de Bustos,  quien se encargaba de realizar las auditorías a las gestiones ediles precedentes.

“Es innegable que nosotros estamos trabajando en esta situación tan amarga, realmente tocando puntos tan álgidos como la auditoría a las gestiones pasadas(...). Hemos tenido serios problemas con lo que viene a ser la pandemia de Covid-19. El auditor interno ha fallecido y estamos con medio personal, dentro de eso seguimos trabajando”, apuntó Vargas. 

El alcalde Reyes Villa subrayó que la situación sanitaria por la que atraviesa su municipio  es delicada, al punto que ni siquiera los funcionarios ediles logran ser hospitalizados por el colapso que hay en el sistema de salud. Informó que incluso los pacientes son atendidos en ambulancias fuera del hospital.

“En el Hospital del Norte están atendiendo hasta en ambulancias afuera, no hay abasto, no hay dónde recibir a la gente y están muriendo en sus casas. No pudimos ni recibir a una trabajadora de la Alcaldía ni a su esposo, por más que nosotros estamos en la Alcaldía. Le hemos conseguido un botellón de oxígeno, pero eso le va a durar unas cuatro horas. No tenemos los medios para atender. Hay un colapso sanitario total en Cochabamba”, remarcó el Alcalde.

La autoridad subrayó que la escasez de oxígeno no sólo  dificulta la situación de los centros de salud públicos, sino también de los del sistema privado y de la seguridad social. “Hoy (ayer) me llamó la directora de la Caja Petrolera con lágrimas, pidiéndome que le prestemos por lo menos 10 cilindros de oxígeno y estamos haciendo el esfuerzo de llevarlos  para evitar el deceso de la gente”, indicó.

 El 1 de junio, este departamento   alcanzó la cifra más alta de contagios en un día, en lo que va de las tres olas de la pandemia, con 1.025 casos. La región cumple una cuarentena rígida desde ayer, la cual durará  hasta el domingo, ello por determinación del Comité Operativo de Emergencia Departamental.

Reyes Villa señaló que el miércoles tendrán un informe técnico-científico para ver si se definen nuevas medidas. Indicó que es posible que la próxima semana se declare “desastre sanitario municipal”.

 “Estamos perdiendo gente cochabambina, esta tercera ola nos golpeó  demasiado fuerte. Probablemente vamos a declarar (desastre sanitario) la siguiente semana, y así dar pie a la Gobernación para que se declare al departamento como desastre sanitario,  y seguramente se recibirá apoyo gubernamental, porque solos no podemos seguir adelante”, lamentó el Alcalde.

La autoridad informó además que el municipio requiere personal médico especializado para 10 Unidades de Terapia Intensiva que instaló la Alcaldía.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
9