Estudio: La tasa de contagio fue 7 veces menor en el área rural

En el área urbana 7 de cada 100 personas de la población trabajadora contrajeron Covid-19. La tasa en el área rural fue de 0,1%, por la menor densidad poblacional.
sábado, 5 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La  tasa de contagio por coronavirus (Covid-19) en el área rural fue siete veces menor que en la urbana. En el primer caso, la tasa llegó apenas al 0,1% el año pasado entre la población trabajadora. En el  grupo    de  30 y 49 años de edad, la tasa fue de  6,1% en las ciudades,  señala la investigación del  Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad).

“Las tasas de contagio en las áreas urbanas son destacablemente más altas que en las rurales, sobre todo para la Población Económicamente Activa (PEA). Esto puede deberse a la baja densidad poblacional en las zonas rurales, con menor exposición a entornos virales (carga viral) principalmente en los lugares de trabajo; y también por la menor movilidad de personas, sobre todo en los meses de las cuarentenas (rígidas y dinámicas)”, señala el Inesad.

Los detalles están insertos en el estudio  “¿Cuántos y quiénes fueron los más afectados por la  Covid-19 en Bolivia?”. En él se refleja que  en el área urbana la tasa de contagio fue de 7,1% (siete de cada 100 personas), mientras que en el rural sólo fue de 0,1%.  

El documento fue elaborado  por los investigadores Beatriz Muriel, también directora del Inesad, y Sergio Mansilla. 

El análisis se basa en datos de  la Encuesta de Hogares 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que  al 22 de diciembre de 2020, fecha final de la encuesta, se  calculó  que 398 mil personas en el país tuvieron Covid-19,  que se contrastan con los 151 mil casos que se reportaron hasta esa fecha. 

Para esto se consideró  que una persona estuvo contagiada con coronavirus   si: 1) tuvo síntomas pero no se hizo la prueba; 2) tuvo síntomas y dio positivo; 3) tuvo síntomas y dio negativo o no sabía el resultado de su prueba, pero necesitó medicamentos para el tratamiento. 4) No tuvo síntomas pero dio positivo en su prueba; 5) no tuvo síntomas y dio negativo o no sabía el resultado de su prueba, pero necesitó medicamentos para tratarse el virus.

El documento da cuenta que en  el caso de los rangos de edad, la tasa de contagio de las personas entre 30 y 49 años de la PEA es la más alta con el 6,1%. “Lo que, potencialmente, puede ser explicado por una mayor exposición al coronavirus por el trabajo, mayor posibilidad de hacerse las pruebas y más probabilidad de contagio en comparación a los jóvenes, entre otros”, precisa.

 Sin embargo, Muriel señala que en la Población Económicamente Inactiva (PEI) se resalta el mayor porcentaje de personas contagiadas en el último grupo etario de análisis, es decir 50 años o más con el 4,1%, lo que posiblemente se asocia con la inclusión en este grupo de los adultos mayores, que fueron catalogados como de alta vulnerabilidad frente a la pandemia.

Por otro lado, se menciona que los sectores económicos con los porcentajes más altos de trabajadores contagiados fueron: la administración pública, la Policía y las Fuerzas Armadas, salud y actividades financieras. 

Muriel explica que esto coincide con el hecho de que sus actividades fueron menos limitadas entre marzo y diciembre del 2020, y la mayoría se  desempeña en las zonas urbanas.

 Entretanto, la Encuesta de Hogares 2020 refleja que los trabajadores del sector agropecuario, que representan algo más del 30% de la población ocupada en el país, tuvieron las menores tasas de contagios. 

Este último sector  económico, que concentra la mayor parte de los trabajadores pobres y se encuentran en las zonas rurales, habría tenido la ventaja de desarrollar actividades  en lugares de baja densidad poblacional y en periodos estacionales. 

  
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia