Luego de quejas, ocho puntos abren hoy y mañana por segunda dosis

El Ministerio de Salud anunció que siete puntos de inmunización atenderán hoy para colocar la segunda dosis de Sinopharm, uno abrirá mañana.
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:12

Verónica Zapana S.  / La Paz

Por más de cuatro horas,  muchos ciudadanos  realizaron ayer desde muy temprano  largas filas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Ante la lentitud  y el cierre de algunos centros antes de las 14:00, muchas personas expresaron su molestia, protestaron y bloquearon las calles. 

  Luego de una jornada de quejas y protestas, el Ministerio de Salud informó que este fin de semana ocho puntos de inmunización atenderán a los ciudadanos que  esperan la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

En el punto de vacunación del Instituto Americano los ciudadanos  realizaron filas desde las 6:00 hasta  12:00. Pese a esa larga espera, muchas personas no podían  recibir la segunda dosis de la  vacuna anti-Covid.

“Es el colmo, la fila avanza muy lentamente y tenemos que trabajar. No podemos quedarnos todo el día en este lugar”, dijo  uno de los afectados.

Otro de los ciudadanos aseguró  que las filas y las aglomeraciones  se registraron en algunos  puntos de inmunización  porque otros centros  se cerraron ayer. Tal fue el caso del centro  de vacunación de la UMSA, que no abrió por un  plan de “desinfección”. Pero por esa razón toda la gente “se volcó a ese punto” y la fila se amplió.

En el punto de vacunación del Instituto Americano  la fila se extendía hasta por unas cinco cuadras. Cerca del  mediodía de ayer, la gente estaba preocupada porque de acuerdo con los letreros que se colocaron en la puerta de este centro: la vacunación sólo se realizaría hasta las 13:00.

“Nadie nos da información. Nadie nos dice nada o hasta dónde se atenderá.  Estamos en incertidumbre”, reclamó otra de las ciudadanas. 

Ante esa situación, la gente decidió realizar un bloqueo en el lugar para ser escuchados por las autoridades de ese punto masivo de vacunación. La medida duró más de media hora.

Luego y ante la larga espera, varios ciudadanos se trasladaron a las  puertas del Ministerio de Salud para protestar y exigir la aplicación de la segunda dosis. “Todos trabajamos, tenemos tiempo sábado y domingo, por qué no habilitan los puntos de atención”, dijo una ciudadana.

No es el único punto de vacunación que  reportó  largas filas. En la Escuela Militar de Ingeniería (Irpavi), la gente  realizaba largas filas para recibir la  segunda dosis.

En el  punto de inmunización  de la Escuela Nacional de Salud  la fila se extendía  desde este centro (en inmediaciones de la plaza Bolivia, hasta cerca de la cancha Zapata). “Logré vacunarme, pero tuve que esperar toda la mañana. Lo bueno es que ya tengo la vacunación completa”, dijo.

En medio de la espera, la gente solicitó a las autoridades brindar mayor información y designar  mayor personal para que la atención de los puntos de inmunización sea más fluida y ágil.

Ante las largas filas y las protestas de los ciudadanos, el Ministerio de Salud  -a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)-  anunció   que ocho  puntos de inmunización atenderán este fin de semana para colocar la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, siete abrirán  hoy  y uno atenderá mañana. 

 Entre los centros de inmunización  habilitados en La Paz y El Alto  están el Hospital Metodista y la Casa Social del Maestro, entre otros (ver infografía).

Los ocho  puntos
 LA PAZ

  • Uno   Academia Nacional de Policías, Anapol.  (Sábado, desde  las  8:30  hasta las 14:30). (Calle Hugo Ernest S/N, Bajo Següencoma).
  • Dos  El Hospital Metodista.   (Sábado, desde  las  8:30 hasta las  14:30). (Avenida 14 de Septiembre, esquina calle 12 de Obrajes, zona Sur).
  •    Tres La Caja Nacional de Salud (CNS)  - Instituto de Rehabilitación (IBR). (Sábado: de 8:30 a 16:00). (Calacoto,  zona  Sur).
  •  Cuatro La Caja Nacional de Salud - Casa Social del Maestro. (Sábado, desde las  8:30 hasta las  16:00). (Calle Genaro Sanjinés).
  • Cinco Caja Bancaria Estatal.  (Sábado, de 7:30 a 13:30) (Plaza Uyuni).

EL ALTO

  • Seis  Infocal.   (Sábado, desde las  8:30 hasta las  12:00).  (Avenida 6 de Marzo, 640, esquina calle 3).
  •  Siete El Hospital El Alto Sur.    (Sábado, desde las  8:30 hasta las 14:30). (Avenida Caquingora, El Alto).
  • Ocho La  Línea Roja del Teleférico, en la estación de la 16 de Julio de El  Alto.  (Domingo, desde las  7:00 hasta las  14:00). (Zona 16 de Julio). 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
10