En Huachacalla bailan con Modern Talking en plena pandemia

El dúo internacional hizo bailar a los habitantes del municipio orureño que celebró la fiesta de Corpus Christi sin respetar las prohibiciones.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:48

Página Siete Digital

La banda alemana de eurodisco, Modern Talking, conocido en la década de los 80, estuvo presente en una fiesta patronal del municipio de Huachacalla, en Oruro, donde hubo muchos asistentes sin medidas de seguridad, pese al incremento de casos por la Covid-19.

Huachacalla fue motivo de controversia y críticas en las redes sociales debido a que en estos días más pudo la tradición popular, costumbres y el afán de pasar la fiesta de Corpus Christi, que la difícil situación que se vive en la región que está siendo azotada sin ninguna contemplación por la tercera ola de la Covid-19.

En redes sociales, principalmente en Facebook, se evidenció que Huachacalla celebró su fiesta patronal por Corpus Christi y en honor al señor de Santiago, actividad costumbrista que inicia el 2 de junio y se extendió hasta el 5 de este mes, habitualmente son entre cuatro a seis conjuntos los que participan de esta festividad.

Las imágenes que se pueden ver a través de las plataformas digitales son evidentes en la aglomeración de personas, la falta de uso se barbijo, el consumo de bebidas alcohólicas y peor aún la presencia de residentes de otras regiones y países (incluidos grupos orquestales) que no se conoce cómo pasaron las fronteras.

El alcalde del mencionado municipio, Iván Rodríguez Mamani, emitió algunos mensajes en su cuenta de Facebook dando a conocer que vanos fueron los intentos de frenar la actividad en sentido de que los pasantes esperaron dos años y quieren cumplir con las costumbres de dicha región.

“Aún antes de ser autoridad posesionada, cuando nos reunimos con los pasantes en Pascuas, se dijo que no habría permiso para la realización de ninguna actividad. Que solo debería de ser con usos y costumbres. Lo que pueda suceder ahora, es responsabilidad de los que convocan y así deberán rendir cuentas a futuro”, señala parte del comunicado, según el periódico La Patria de Oruro.

Dentro del mensaje, el burgomaestre señala que cada quien es libre de hacer lo que mejor le convenga y asistir al evento de su preferencia y que depende de cada uno el mantener distancia o usar el barbijo. Si va a ir, disfrute de la amistad, pero cuídese mucho y no eche la culpa a nadie en el futuro. Cada persona es libre de hacer su propio destino”, señala la parte final del comunicado anticipando que este lunes habrá reunión del COEM en dicho municipio.

La población de Huachacalla se ve favorecida por su vinculación e intercambio Chile, al encontrarse sobre la carretera internacional Oruro-Pisiga. En el lugar viven más de mil habitantes.

El viernes por la noche, el municipio de Oruro dispuso la cuartentena rígina Los domingos, sábados y feriados, en tanto que, de lunes a viernes se asumirá la restricción peatonal y vehicular, prohibidas desde las 17:00 hasta las 05:00 horas, según el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). Las medidas se aplican desde este domingo 6 hasta el 20 de junio, debido al incremento de contagios por la Covid-19.

A principios de mayo pasado, el grupo alemán Mr. President también se presentó en una fiesta patronal en Sabaya, en Oruro, que se ubica cerca de la frontera con Chile. Donde se evidenció, mediante las redes sociales, gran concentración de personas, la mayoría sin medidas de bioseguridad y consumiendo bebidas alcohólicas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
21