La Paz: 4 hospitales para atender a pacientes Covid están al límite

En los establecimientos de salud Cotahuma y La Portada las salas de terapia intensiva y camas de internación están ocupadas hasta en un 90%.
domingo, 6 de junio de 2021 · 05:04

 Anahí Cazas / La Paz

En La Paz, los hospitales de Cotahuma, La Portada, Del Norte y de Clínicas -tres  destinados para atender de forma exclusiva  a pacientes Covid-19 y uno con unidades   determinadas  para recibir  casos positivos- están al límite de su capacidad. Según las autoridades de Salud, por el incremento de nuevos infectados  las salas de internación  y las unidades de terapia intensiva están al tope.

 Las autoridades de la Alcaldía de La Paz informaron ayer  que los hospitales Cotahuma y La Portada   se encuentran al límite de la atención de pacientes con salas de terapia intensiva y camas al 80 y 90% ocupadas.  La secretaria municipal de salud, Cecilia Vargas, indicó  que toma previsiones para que no falte oxígeno medicinal en botellones. 

“Estamos tomando nuestras previsiones, nuestros hospitales cuentan con tanque y cilindro. Estamos tomando los recaudos para que no falte”,  dijo  Vargas ayer  antes de ingresar al Hospital de Cotahuma, donde evidenció la regularidad de los servicios sanitarios a la población.

Según la autoridad edil, debido al incremento de contagios por la Covid-19  los espacios donde funcionan las unidades de terapia intensiva están al límite en Cotahuma y La Portada. 

Vargas explicó que la disposición de camas libres varía en función de las altas médicas o nuevos ingresos que se dan en ambos establecimientos  municipales de salud. 

 La secretaria municipal   de salud sugirió a la población acceder al servicio de oxigenoterapia, que está disponible en 15 centros de salud municipales y de primer nivel. La  atención es gratuita y  cuenta con el suministro del gas medicinal. 

La funcionaria recordó  que en los hospitales que administra la comuna paceña hay otras especialidades vinculadas a la  Covid-19, como pediatría, para los niños que se enferman con el virus, o de gineco-obstetricia, para embarazadas y que están contagiadas por la pandemia.

La autoridad también informó que el personal médico hace seguimiento a las personas que están aisladas en sus casas para un tratamiento de recuperación, ya que varias reclaman la presencia de sus familias y ese aspecto afecta en el estado emocional.

El miércoles, el alcalde Iván Arias verificó el funcionamiento óptimo de la planta generadora de oxígeno medicinal de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que prevé recargar botellones a 80 bolivianos cada uno para suministrar a los  hospitales y los centros de salud.

 

Ayer, la directora técnica del Sedes de La Paz, Maritza Huarachi, visitó las  instalaciones del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, donde evidenció  que la sala de  terapia intensiva está ocupada al 100%.

 Huarachi  aseguró  que hay 15 camas de terapia  intermedia en este hospital  designado para atender casos Covid   e indicó que existe la posibilidad de ampliar esta sala para recibir a más pacientes positivos. 

 La autoridad del Sedes también inspeccionó  la sala de terapia intensiva del  Hospital de Clínicas  del complejo de Miraflores de La Paz. El jefe de esta unidad,  Alejandro Enríquez,  informó que hasta el momento se tiene  un  90% de ocupación.

 “En los últimos días se tuvo el egreso de pacientes, al momento se tiene una cama que se usará en horas de la tarde (de ayer). Llegaron pacientes referidos de todos los hospitales”, dijo  Enríquez.

La unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas cuenta con 15 camas. Todos esos espacios son para  pacientes Covid.

La directora del Sedes advirtió que la posibilidad de llegar a un  colapso está presente. Para evitar este panorama, la autoridad recomendó cumplir todas las medidas de bioseguridad.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de