Liberan a dos aguiluchos en el Bosquecillo de Pura Pura

Son aves propias del valle de la ciudad La Paz y viven en zonas forestales. El alcalde Arias propone visitas guiadas en el lugar.
domingo, 6 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Dos aguiluchos que fueron rehabilitados en el Bioparque Vesty Pakos fueron liberados  ayer en la tarde  en el Bosquecillo de Pura Pura.

 Las dos aves fueron rescatadas el 1 y 11 de mayo, respectivamente. Por casi un mes se quedaron en el Bioparque de Mallasa. Allí fueron alimentadas y curaron sus heridas, además que estaban deshidratadas. 

Son aves propias del valle de  la ciudad La Paz y viven en zonas forestales.  De acuerdo con el alcalde de La Paz, Iván Arias, es muy necesaria la preservación de estas especies.

El burgomaestre  propuso además  hacer visitas guiadas en esta área protegida para que la población disfrute del bioxígeno que se siente entre los árboles. “Deberíamos trabajar con el PumaKatari los fines de semana, solamente caminatas guiadas, pero que no se boten las cosas aquí, ni basura. Hay oxígeno a montones, lo produce la naturaleza, lo purifica, nos ayuda”,  explicó  el alcalde de La Paz ayer  durante la liberación de las dos aves llamadas Munay y Paca.

Arias propuso las visitas guiadas al secretario municipal de gestión ambiental, José Carlos Campero, y dijo que el plan consiste en que en la semana, o al menos el fin de semana, un bus municipal llegue al bosquecillo con visitantes.

La primera autoridad municipal aseguró que la población podrá evidenciar la naturaleza existente y valorar la lucha contra avasalladores que hace la comuna paceña porque en la zona talaron cientos de árboles para asentamientos ilegales.

El Bioparque Vesty Pakos es un albergue de recuperación, rehabilitación y para la reinserción de especies silvestres. Cuatro cóndores fueron liberados entre fines del año pasado y en lo que va del 2021 y los mismos surcan el cielo boliviano.

Además de albergar y proteger a las especies silvestres, el Bioparque Vesty Pakos es un espacio de aprendizaje. En abril de este año, 47 niños y adolescentes se graduaron como  guardafaunas.

  La capacitación a los menores de edad  fue del 20 al 24 de enero de 2020 y la graduación que correspondía a aquella vez se postergó para este año debido a la pandemia del Covid-19. 

Los participantes aprendieron temáticas ambientales a través de dinámicas y juegos. Además desarrollaron actividades sobre el cuidado de la naturaleza, como prácticas de reciclaje y reutilización de materiales con los residuos generados en el bioparque.

De acuerdo con los responsables de este espacio, los pequeños también practicaron jardinería y adquirieron un compromiso de respeto y empatía con la fauna silvestre nativa.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10

Otras Noticias