Quejas, filas y desinformación, el problema de la segunda dosis

Ciudadanos protestaron por los mensajes confusos del Ministerio de Salud y el Sedes respecto a la aplicación del segundo componente de la vacuna anti-Covid.
domingo, 6 de junio de 2021 · 10:11

 Manuel Filomeno /  La Paz

Quejas, largas filas y desinformación se vivieron ayer en las puertas de los centros de salud habilitados para administrar la  segunda  dosis de vacuna contra la Covid-19 en La Paz, un problema que ya se había presentado el viernes y que se vio amplificado por los mensajes confusos del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Estamos aquí desde temprano esperando y ahora nos dicen que solo van a poner la segunda dosis a las personas que se hicieron poner la primera en este hospital, nosotros hemos venido porque en el comunicado del ministerio ayer (el viernes) decía que iban a vacunar a todos. Esto es un abuso”, se quejaba un hombre en un reporte televisivo desde el Hospital Metodista de Obrajes.

Escenas similares se repitieron en otros centros como la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde el personal de salud explicaba a las personas que solo administraría la segunda dosis de la vacuna china Sinopharm, a quienes habían recibido la primera dosis en ese establecimiento.

El viernes se registraron episodios similares en puertas del coliseo del Instituto Americano, donde las filas se extendían por varias cuadras, al igual que en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Escuela Nacional de Salud.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que   anunciaba  ocho puntos de inmunización que atenderían el fin de semana, sin embargo, la gran mayoría de éstos se encontraban cerrados y el resto solo atendió a las personas que recibieron sus primeras dosis en esas locaciones.

El Instituto de Rehabilitación de la Caja Nacional de Salud (IBR), el cual estaba previsto que atienda de 8:00 a 16:00, anunció que no atendería al público debido a que se encontraba realizando mantenimiento a su cadena de frío, mientras que la Casa Social del Maestro solo administró primeras dosis de la vacuna Sputnik-V. 

En El Alto, el centro instalado en Infocal suspendió la atención este sábado. Usuarios en redes sociales protestaron y explicaron que al momento de acudir a los centros, éstos se encontraban cerrados. 

“Yo solo he salido de mi casa porque vi el comunicado en el que  decía claramente los puntos en los que se pondría la segunda dosis y que se atendería a todas las personas que la necesitaran, pero me encuentro con puertas cerradas y ninguna otra explicación”, señaló María, en redes sociales.

Ante esta situación, el Sedes emitió un comunicado  pidiendo a la población que acuda a los mismos puntos de vacunación para recibir la segunda dosis contra el Covid-19, donde fueron inoculados por primera vez.  En caso de que se hayan agotado los fármacos podrán hacerlo a partir del lunes porque están en el plazo correspondiente. 

“El protocolo de vacunación señala que la segunda dosis debe recibirse entre el día 21 y 28 después de haber recibido la primera dosis, por lo tanto, el proceso de vacunación está dentro de los parámetros establecidos”, dice el mensaje. 

 

Las segundas dosis de las vacunas de las empresas Sinopharm y Pfizer-BioNTech deben ser administradas 21 días después de haber recibido la primera; empero existe la posibilidad que el tiempo se amplíe hasta 42 días. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que las vacunas para la segunda dosis están garantizadas y que los puntos habilitados contarán con los antivirales. Consideró que la escasez de estos fármacos se debe a la gran afluencia de la población a los centros de vacunación. 

“Al inicio de la campaña de vacunación lo hemos dicho, pasar de ocho a más de 32.000 vacunas por día inevitablemente ocasionará que las vacunas lleguen a escasear, en ese sentido se advirtió que esa situación se iba a presentar. Estamos realizando las gestiones necesarias para que los próximos días llegue un lote de vacunas”, dijo la autoridad.
 

 

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