Entregan planta de oxígeno en Villa Tunari para paliar la crisis

Según el Ministerio de Salud, este equipamiento -que se instaló en un hospital en construcción- cargará cinco botellones por hora.
lunes, 7 de junio de 2021 · 09:49

Anahí Cazas / La Paz

Luego de varias semanas de crisis por la falta de oxígeno en el país, el Gobierno entregó ayer una planta generadora de oxígeno en un hospital de tercer nivel que se encuentra en construcción en el municipio cochabambino de Villa Tunari. Además, el Ejecutivo   anunció la llegada de 90 toneladas de este insumo procedentes de Argentina y Chile.

El viceministro  de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, dijo que la mitad de producción de esta planta de oxígeno  estará destinada al embotellamiento de cilindros de este insumo. “Esto permitirá abastecer al trópico, pero también ir apagando focos de desabastecimiento que se generan en el municipio de Cercado, Cochabamba”, aseguró.

El Ministerio de Salud informó que esta planta podrá cargar  cinco botellones por hora, con una producción de 24 horas se podría llenar 60  diariamente. Mensualmente cargará 1.800 cilindros. Cada tubo  tendrá un contenido de   seis metros cúbicos.

El presidente Luis Arce Catacora informó este lunes, mediante sus redes sociales, que la planta generadora de oxigenoya funciona y tiene la capacidad para llenar 120 cilindros de este elemento al día.

“La planta generadora de oxígeno en Villa Tunari ya está en funcionamiento. Tiene capacidad para generar 720 metros cúbicos hora y llenar 120 cilindros al día. Proveerá al Trópico y coadyuvará con el abastecimiento del departamento de Cochabamba”, publicó el mandatario.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, dijo que la puesta en marcha de esa planta es en respuesta a la coordinación entre las autoridades de los  tres niveles del Estado.

 “Con esta planta generadora de oxígeno se producirá  60 botellones día, (esta cantidad) será importante para la población del trópico de Cochabamba y en respuesta a la demanda de los diferentes hospitales de la ciudad de Cercado”, aseguró.

La planta de Villa Tunari se suma al generador instalado con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional en el Hospital del Sur de Cochabamba.

Para los próximos días se tiene previsto poner en marcha   otra planta en el municipio de Challapata, Oruro. 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva,  dijo ayer  que 90 toneladas de oxígeno procedentes de Argentina y Chile llegan para atender a los pacientes con  Covid-19 en los diferentes hospitales y clínicas del país.

“Han llegado 60 (toneladas) de Argentina. Este martes están llegando 30 de Chile”, dijo. Explicó que las 90 toneladas se suman a las 320 que se adquieren de Brasil. El oxígeno procedente de ese país llegará en varios envíos, como las 22 toneladas y media que arribaron esta semana  a Santa Cruz. El objetivo es atender la demanda en regiones que son afectadas por el virus, como Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Oruro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
13

Otras Noticias