Santa Cruz demandará a «fiesteros», La Paz analiza restricciones a la circulación

El secretario de salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, anunció ayer demandas penales contra los empresarios que organizan fiestas privadas por atentar contra la salud de la población.
lunes, 7 de junio de 2021 · 05:26

Anahí Cazas  / La Paz

Ante la desobediencia a las restricciones, la organización de fiestas privadas y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, la Gobernación de Santa Cruz anunció  demandas legales contra los impulsores de este tipo de acciones.

En La Paz,  la Gobernación  convocó para hoy a una reunión para evaluar la situación del departamento. El alcalde del municipio paceño, Iván Arias, anunció que solicitará nuevas restricciones, una de  las posibles medidas sería  la circulación peatonal y vehicular.   

En Santa Cruz, el secretario de salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, anunció una demanda penal contra empresarios que organizan fiestas privadas, que atentan contra la salud de la población  debido a la pandemia que aqueja al departamento.

Según Pacheco, el viernes  se realizó una fiesta  en la comunidad Las Barreras, en el municipio de Warnes, donde se reunieron  decenas de jóvenes. Casi todos  incumplieron las  medidas de bioseguridad, aseguró la autoridad. 

En las últimas horas,  el secretario departamental exigió a las autoridades de Warnes, al Ministerio Público y a la Policía “hacer pagar las consecuencias a las personas encargadas de esa fiesta”. “Esto ya no es solo desobedecer normas, esto es un atentado a la salud pública, es un acto criminal. Esta gente sin medidas de bioseguridad lo único que hace es contagiar a otra persona y causar su muerte. Se están convirtiendo en homicidas”, indicó molesto y  destacó   los esfuerzos que hacen las autoridades departamentales para contener la tercera ola de la pandemia.

 Ayer, Santa Cruz vivió una jornada de cuarentena estricta. Pacheco aprovechó para destacar el acatamiento de la medida por parte de la población. “Hicimos un recorrido por diferentes puntos, vemos que se está acatando la cuarentena. Necesitamos parar esto”, sostuvo.

La Paz analiza medidas

La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) está prevista para hoy. En el encuentro, el alcalde Arias anunció que solicitará nuevas restricciones en el departamento de La Paz para contener el avance de la Covid-19. 

“Nosotros mañana (hoy) entregaremos un informe al gobierno departamental y municipal de El Alto. Propondremos algunas restricciones que de nada sirve que las apliquemos solo en La Paz si es que en el entorno no se da”, dijo   e indicó que todas las decisiones deberán ser consensuadas con los integrantes del COED.

Consultado por los medios sobre  las nuevas medidas,  Arias   se refirió a la posibilidad de aplicar  restricción a la circulación peatonal y vehicular.

 “Estamos pensando tomar las restricciones horarias, algunas restricciones -por ejemplo- de circulación, pero prefiero  consensuarlas y esperar el informe del Comité Científico”, dijo Arias, según un reporte de  Bolivisión. 

La autoridad edil  adelantó que en horas previas a la cita del COED  tendrá reuniones con gremiales y choferes. El alcalde destacó el trabajo de los dos sectores y agradeció  por el autocontrol que hacen con brigadas.

Arias recordó las acciones sanitarias vigentes en la ciudad, como los controles a locales de fiesta que se reforzaron desde el viernes. 

La secretaría municipal de salud de La Paz, Cecilia Vargas, informó ayer   que la proyección del pico alto de la enfermedad es de 700 a 1.000 enfermos diarios en el departamento para la próxima semana. 

En la actualidad, en   La Paz, los hospitales de Cotahuma, La Portada, Del Norte y de Clínicas -tres  destinados para atender de forma exclusiva  a pacientes Covid-19 y uno con unidades   determinadas  para recibir  casos positivos- están al límite de su capacidad. 

Según las autoridades de salud, por el incremento de nuevos infectados  las salas de internación  y las unidades de terapia intensiva están al tope.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
11
3