12 preguntas y respuestas sobre la segunda dosis de la vacuna

Pese a completar todo el proceso de inmunización, las personas deben continuar con el uso del barbijo. La segunda dosis refuerza la eficacia de la primera.
martes, 8 de junio de 2021 · 05:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

Hasta el momento,  más de 1,4 millones de bolivianos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero menos de la mitad completaron los dos inoculadores. Algunos  están preocupados porque no llegaron  las segundas dosis de las vacunas que recibieron y otros porque se infectaron. 

Muchos ciudadanos tienen varias  dudas sobre la segunda dosis.  Y para aclarar las interrogantes, dos especialistas, el infectólogo Juan Saavedra y el alergólogo e inmunólogo Alfredo Mendoza, responden 12 preguntas.

1  ¿Ya recibí la primera dosis de AstraZeneca, puedo recibir la segunda de  Pfizer?

 No hay ningún problema. Se ha visto  que  en muchos países de Europa  optaron por hacer esa combinación, primero la AstraZeneca y luego la Pfizer. Pero para eso  hay que elaborar protocolos,   no se debe poner  de forma desordenada. 

2  ¿Me puedo aplicar la segunda dosis en cualquier punto de inmunización?

Sí, pero no es lo ideal. Lo mejor es volver al mismo lugar donde recibió la primera dosis.  Como todo está sistematizado se podría ir a cualquier punto de vacunación porque los datos están en el sistema. Debe llevar su certificado de vacunación de la primera dosis y su cédula de identidad. Sin embargo, el Sedes de La Paz pidió a los ciudadanos  recibir la segunda dosis en el centro donde se puso la primera. 

3 ¿Es cierto que con la segunda dosis se sufre  más efectos adversos que con la primera?

Sí. En algunos casos se ha visto eso, aunque muy poco. En  algunas personas  los efectos adversos leves fueron un poco más fuertes, como  el  dolor en la zona donde se puso  la vacuna y enrojecimiento de la piel e  hinchazón. En algunos casos pueden  presentar fiebre. Esos efectos adversos  pueden aumentar, pero no es para preocuparse.

4 ¿Qué pasa si tengo esas molestias? ¿Dónde tengo que acudir?

Esos efectos adversos se controlan tomando ibuprofeno o paracetamol. En el punto de vacunación, la persona debe preguntar  qué efectos pueden aparecer. Entonces, el personal de salud  le indicará qué debe tomar en caso de que aparezcan esos efectos después de  recibir la segunda dosis.

5 ¿Si recibí  la primera dosis, pero luego me  contagié Covid, debo recibir la segunda dosis  o qué debo hacer?

Primero tiene que pasar la enfermedad, debe recuperarse y luego de dos semanas -que es el tiempo que dura la patología- puede recibir la vacuna. No es necesario programar nuevamente la aplicación de  una primera dosis. Sólo debe recibir la segunda dosis. 

6 ¿Es cierto que  si  una persona se  ha contagiado  la enfermedad y luego  se vacuna,  queda con una inmunidad permanente?

No. No está confirmado. Es un ensayo clínico. Aún faltan estudios al respecto.

7 ¿Si no recibo la segunda dosis  a los 21 días, cuántos más puedo esperar? 

Quizá hasta los 28 días -es decir siete días más- pero lo ideal es que  los que accedieron   a Pfizer y  Sinopharm   reciban  la segunda dosis hasta los 21 días.  Las únicas que se  pueden alargar hasta los 90 días  son  AstraZeneca y Sputnik.

8 ¿Qué cuidados debo tener  antes y después de recibir la segunda dosis?

No cursar  la enfermedad febril antes de recibir la vacuna. Nada más, el resto de la vida debe ser totalmente normal.

9 ¿Es cierto que no debo tocar agua durante tres días después de la vacunación?

Es completamente falso. Lo que se recomienda es no frotar el sitio de la inyección  para evitar hinchazón, enrojecimiento o dolor.  Lo que se recomienda es que no se frote ese lugar.

10 ¿Debo seguir usando el   barbijo luego de  recibir  las dos dosis de la vacuna?

Sí, porque Bolivia tiene un poco  porcentaje de vacunación –quizá el más bajo de Sudamérica-, apenas llegamos  al 2,8 % de la población. Tenemos que seguir usando (la mascarilla). La vacuna  es eficaz,   por ejemplo, en el caso de la Sputnik V  se tiene un 94% de eficacia de no desarrollar enfermedad grave. Estas vacunas sólo protegen de enfermedad grave, no de la infección.

11 ¿Cuándo genero inmunidad luego de recibir las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus?

 15 días después de la aplicación de la  primera dosis. La segunda dosis sirve para reforzar la eficacia de la primera, es para que la vacuna sea más duradera en el tiempo.

12 ¿Puedo consumir mates para prevenir la enfermedad?

No existe nada comprobado al respecto.  Excepto tomar las medidas de bioseguridad, como evitar aglomeraciones, usar barbijo y lavado frecuentemente de manos. Existen muchas teorías y hasta creencias populares sobre el consumo de mates para protegerse.  Se puede hacer, pero no está comprobado.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
29
6