Caos en puntos de vacunación y la aplicación cae en un 34%

Desde la llegada del millón de vacunas chinas, el promedio de aplicación semanal descendió un 34%. El Gobierno espera otro millón hasta fin de mes.
martes, 8 de junio de 2021 · 05:30

Luis Escóbar  / La Paz

“Llegué a las  6:00 y me tocó el número 600”, dijo uno de los ciudadanos que ayer  esperaba la aplicación de la segunda dosis en  la Facultad de Medicina de la UMSA. Para el mediodía y luego de siete horas de espera esta persona recién se acercaba a las puertas  de este punto.  

El jueves 3 de junio  del feriado de Corpus Christi   se suspendió la vacunación a nivel nacional. El viernes, todos los puntos habilitados por la universidad paceña -la Facultad de Medicina, el Monoblock y el Campus de Cota Cota- suspendieron la atención para fumigar los ambientes. Por eso,     los centros  masivos en La Paz fueron rebasados   ayer por la población, en especial  por las personas que esperaban la  segunda dosis desde la anterior semana.

En las últimas  semanas,  la aplicación de las  dosis en el país cayó un 34%, según una revisión de datos de los  reportes oficiales.

“Llegamos a las cuatro de la madrugada y había todo un problema. Muchos querían hacer una segunda fila para la segunda dosis y otros pretendían crear una tercera para dar prioridad a los adultos mayores. Todo eso ocasionó disputas”, dijo  Armando F.,  un ciudadano que ayer  recibió la vacuna a  las 10:30, después de  seis horas y media. En la Facultad de Medicina  la  fila se extendía por varias cuadras hasta el colegio Bancario, de Miraflores 

En el Instituto Americano  la escena fue similar. Amanda Cárdenas dijo que llegó a las 6:00. “Estamos desde el viernes peregrinando por la segunda dosis. Nos acabamos de enterar que sólo tienen 800 vacunas. Hay mucha gente en la fila. No recibimos información, hacemos fila por más de seis horas y nos dicen que debemos volver  mañana”, dijo. 

Otras personas estaban aún más preocupadas porque temen que si no reciben la segunda dosis  en los 21 días exactos, la vacuna  puede perder efecto. Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que se puede recibir la segunda dosis hasta 28 días después de la primera.

Luis Castro, encargado de este  punto de vacunación,   confirmó que ayer tenían 700 primera  y 800 segunda  dosis de la vacuna Sinopharm. “Muchas personas se quedarán esperando, yo haré el conteo y les pediré que mañana retornen”, afirmó.  En este punto se redujo el personal que atendió desde el inicio.

Una situación similar ocurrió  en Infocal de El Alto. Las personas que  aguardaban por una vacuna   no respetaban el distanciamiento. Se registraron, además,  aglomeraciones y muchos temían contagiarse en la misma fila. Problemas y largas filas también se registraron en varios puntos de inmunización de  las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

 Erwin Viruez, director de Sedes cruceño, dijo  que a partir de hoy sólo se vacunará a las personas que deben recibir la  segunda  dosis hasta el arribo de nuevos lotes. Ayer distribuyeron todo lo que tenían: 28.000 vacunas.

Evaluación

Entre el 11 y el 17 de mayo llegaron  1,4 millones de vacunas,  lo que permitió subir el número de personas inmunizadas  al día hasta alcanzar las 55.844, como ocurrió  el 21 de mayo (ver infografía). Esa misma semana se logró aplicar un cuarto de millón de vacunas a un promedio de 36.411 diarias. Dos semanas después ese promedio bajó a 23.712,  registradas  la anterior semana,   lo que representa   una caída del 34%.

El descenso de aplicaciones  ocurre en medio de la escasez de primeras dosis,  ocho  regiones reportaron que se van agotando  las vacunas. Hasta el domingo se aplicaron 1,4 millones de inoculadores  de los 1,8   con los que en este momento  cuenta el Gobierno. Es decir que quedan un poco  más de 355 mil vacunas para  los Sedes del país.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo  que  100 mil vacunas rusas Sputnik V llegarán a Bolivia entre este jueves y viernes, junto a un importante lote de  fármacos para luchar contra la Covid. Reiteró que para la tercera semana de este mes se espera desde China un millón de dosis Sinopharm.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
19