CNS Cochabamba colapsa y hornos no reciben cuerpos

La administradora de CNS pide cuarentena; el diputado Arce exigirá su renuncia.
martes, 8 de junio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La Caja Nacional de Salud (CNS) regional Cochabamba, a través de su administradora Jenny Magne, dio a conocer que la aseguradora  “se declaró en emergencia” porque la capacidad de atención ha sido rebasada con los pacientes Covid-19. El diputado Héctor Arce anticipó que pedirán la renuncia de Magne.

“La CNS regional Cochabamba se encuentra en emergencia por la cantidad de pacientes y la (falta de) provisión de oxígeno que fueron superadas”, corroboró Magne. La autoridad añadió que las 150 camas que habilitaron para los pacientes por coronavirus están ocupadas.

“Se han hospitalizado este fin de semana varios afiliados con insuficiencia respiratoria por Covid y paralelamente pacientes con secuelas de Covid”, precisó. Ante ello, Magne solicitó a las autoridades departamentales la declaratoria de cuarentena rígida por 14 días en la región. 

Pedirán su renuncia

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce anticipó que pedirán la renuncia de Magne, administradora  de la CNS en Cochabamba.

Arce recordó que hace dos semanas 19 cuerpos sin vida “estaban como leña en el piso” en instalaciones de la CNS.

“Estamos pidiendo la destitución de la administradora regional de la CNS de Salud por un tema de mala organización, negligencia y mediocridad en la CNS”, anunció Arce.

No recibirán cuerpos

Los dos hornos crematorios del Cementerio General de la ciudad de Cochabamba colapsaron con 14 cuerpos que deben ser cremados por día, por eso decidió rechazar cadáveres de los municipios de Colcapirhua y Sacaba, según informó Lilian Scott, administradora del lugar.

“En los dos hornos que tenemos creamos siete en cada uno y llegamos a 14 por día, por eso han colapsado. Ante ellos hemos decidido rechazar los cuerpos que nos traen desde Colcapirhua y Sacaba”, complementó Scott. Hace un mes, el promedio era de tres y cuatro cuerpos cremados por día. 

La decisión se tomó además porque pese a que estos dos municipios poseen sus hornos de cremación, los familiares los traen a Cercado, a la capital cochabambina.

 “Mañana (hoy) debemos programar la cremación de los cuerpos para el miércoles y jueves, así estamos anotando, porque la capacidad ha sido colapsada y los hornos están trabajando a su máxima capacidad”, insistió Scott. La administradora lamentó que incluso lleguen cuerpos NN de difuntos de la calle.

 La autoridad anticipó que la municipalidad de Cochabamba ya realizó las primeras gestiones para adquirir un nuevo horno crematorio con capacidad para cuatro cuerpos. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
2