En el eje escasean las primeras dosis y Cochabamba no acatará la medida de Salud

A La Paz le quedan 30 mil Sinopharm; Santa Cruz usará las vacunas disponibles para completar la inmunización de los primeros beneficiarios.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:57

Página Siete Digital

El eje troncal del país va camino a agotar sus primeras dosis de vacunas anticovid, mientras se espera la llegada de un nuevo lote de dosis de las chinas Sinopharm, el 23 de junio. Este martes Salud instruyó usar las primeras dosis del fármaco chino como primeras del plan de inmunización, una disposición que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba anunció que no acatará.

“En el caso particular de Cochabamba está establecido que las primeras dosis ya se han aplicado, ya se ha cumplido con el cronograma y en este momento estamos aplicando las segundas dosis (a los beneficiarios de las primeras), no hemos visto otra posibilidad, en el sentido de que estamos cumpliendo una planificación previa, ya aprobada en enero”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, según Los Tiempos.

En el caso de La Paz, al momento cuenta con 30.000 segundas dosis del medicamento chino, de acuerdo con la responsable del PAI (Programa Ampliado de Inmunización, Peggy Ibáñez.

“Aquí, en La Paz, ya estamos con las segundas dosis, están garantizadas las segundas dosis. Asumimos que tenemos 30.000 dosis de la Sinopharm, de la segunda dosis. Tenemos 7.000 vacunas de la Pfizer (de la primera dosis) esperemos que nos dure esta semana más”, precisó.

También puede leer: Salud instruye a los Sedes aplicar las segundas dosis como primeras

En Santa Cruz, las autoridades regionales de salud informaron que no se recibió la autorización para utilizar la vacuna de refuerzo de Sinopharm como primera dosis, y que las vacunas que ahora tienen disponibles están reservadas para dar prioridad a los primeros beneficiarios.

Este martes en la capital oriental sólo se aplica la segunda dosis de la vacuna a quienes hace 21 días ya recibieron la primera del plan de inmunización, según El Deber.

La mañana de este martes el ministro Jeison Auza afirmó que se autorizó el uso de la segunda dosis de la vacuna china Sinopharm como si fuera la primera, mientras llega un nuevo lote de fármacos, el 23 de este mes.

“Autorizamos a todos los Sedes que en este momento tienen segundas dosis, que tomando previsiones, se garantice las segundas dosis de los primeros que recibieron la vacuna (para que) puedan administrar las segundas dosis como primeras, ya que el 23 (de junio) contaremos con un millón de Sinopharm, que nos permita dar continuidad al plan de vacunación”, sostuvo el Ministro.

Bolivia sufre una escasez de primeras dosis de vacunas en medio de la campaña de inmunización masiva contra el coronavirus en la que los fármacos comenzaron a escasear.

Desde hace días se forman largas filas e incluso la gente pasa la noche en las afueras de los centros de vacunación a la espera de completar su inmunización con la segunda dosis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
7

Otras Noticias