La Paz pide planta de oxígeno al Estado

martes, 8 de junio de 2021 · 05:04

Jorge  H. Quispe C.  / La Paz

El Comité de Emergencia Departamental (COED) de La Paz decidió ayer solicitar que el Gobierno instale una planta generadora de oxígeno para el departamento y pedir una audiencia al presidente Luis Arce para encarar la tercera ola de la Covid-19, informó el gobernador Santos Quispe.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se retiró antes  que finalice la reunión. “La hermana está enferma”, informó Quispe. Copa, que antes de iniciarse la cita se opuso a una cuarentena rígida, abandonó el encuentro en la Gobernación de La Paz.

El COED se reunirá probablemente la próxima semana, aunque eso “depende de cómo estará el estado de (salud) nuestra hermana Eva”, añadió Quispe, sembrando más dudas sobre el estado de salud de la alcaldesa. Este medio intentó averiguar qué pasó con Copa, pero su equipo de prensa no dio datos. 

La reunión entre los alcaldes Iván Arias, de La Paz; Copa, de El Alto; y el gobernador Quispe descartó aplicar la cuarentena rígida los fines de semana, como había solicitado Arias apoyado en un informe científico.

Antes de entrar a la cita, Copa se opuso a la propuesta de Arias porque en El Alto el comercio durante el  fin de semana es el motor económico de esa urbe.

Audiencia y medidas

La cita comenzó después de las 15:00 y finalizó aproximadamente a las 19:45. Unos minutos después,  Quispe y Arias hablaron con la prensa. 

Quispe descartó que la reunión del COED haya ingresado a un cuarto intermedio hasta este martes, como trascendió en la Gobernación. 

Arias ratificó que se envió una carta al presidente Arce para que los reciba en una audiencia. “Planteamos la participación directa y urgente del Gobierno  en el marco de sus atribuciones y competencias, debiendo asumir y garantizar la implementación de una planta generadora de oxígeno para el departamento”, leyó Arias. La falta del producto puso en jaque a Cochabamba y Santa Cruz, donde familiares peregrinan por adquirirlo.  

 

El documento solicita además al Ejecutivo “destinar el número de vacunas suficientes para el departamento”. En los últimos días largas filas de personas se formaron en La Paz y El Alto en busca de la segunda dosis. 

Quispe anunció que se deben promocionar ambientes saludables que garanticen el aforo “en un 50% de capacidad y estancias cortas en oficinas por  20 minutos”,  además difundir métodos para evitar aglomeraciones que provoquen contagios. 

Se ratificó que quedan prohibidas festividades y acontecimientos sociales. Se insistió en  la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en bares y  otros espacios. 

La reunión también decidió  prohibir toda forma de quema o chaqueo, para garantizar a la región un oxígeno de calidad. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
1

Otras Noticias