Médicos: Los de 30 a 40 son los que mueren más en la tercera ola

La presencia de las nuevas variantes, la mayor exposición al virus y la mayor transmisibilidad son las causas, según los especialistas en terapia intensiva.
martes, 8 de junio de 2021 · 05:22

Verónica Zapana S. / La Paz

En la tercera ola, según los reportes de  médicos que atienden unidades de terapia intensiva, los jóvenes adultos de 30 a 40 años son los que mueren más porque muchos no se atienden a tiempo. Los profesionales de salud piden a la población  que  ante cualquier síntoma acuda al hospital más cercano.

“La cantidad de pacientes menores de 40 años se ha ido incrementando paulatinamente. Ahora —según aproximaciones— sólo el 30% de los internados en terapia intensiva son adultos mayores  de 60 años, el resto (el 70%) son jóvenes adultos y por eso  son los que ahora están falleciendo”,  dijo a Página Siete el vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva filial La Paz, Patricio Gutiérrez.

El especialista  comparó  la primera y la segunda ola. “(En ambas) era muy, pero  muy excepcional que un paciente de menos de 40 años se enferme y termine en terapia intensiva. Los  pacientes que llegaban a esa sala  tenían diabetes, hipertensión o algún tipo de malformación o enfermedad de base previa con lupus”, sostuvo. 

Gutiérrez  dijo  que por eso -ahora-  la probabilidad de que fallezca la población joven “supera al 50%”.  Según el especialista, ser un paciente joven  no es “garantía para vencer al coronavirus”.

 El Ministerio de Salud indicó que  los próximos días presentará datos respecto a las edades y los decesos de Covid-19.

El exjefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto  explicó que la incursión de nuevas variantes del Sars- Cov-2  provocó  algunos cambios en la transmisibilidad del virus. “Ahora hay más gente joven que se enferma y, por supuesto, la letalidad ya afecta a esta población”, sostuvo.  

“Ya no hay una diferencia entre los adultos mayores y los adultos jóvenes. Siguen falleciendo adultos mayores, pero se ha incrementado el número de decesos entre las personas  de 30 a 50 años”, indicó Prieto. “Aunque entre los jóvenes siguen falleciendo más varones que mujeres, la diferencia ya no es tanto como en la primera ola”, agregó.

El  neumólogo y presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal,  dijo  que el incremento de afectados y decesos en más jóvenes se debe a tres razones:  la primera se refiere  a la presencia de las nuevas variantes de Covid en el país, la segunda  es por la sobreexposición al coronavirus y la tercera es  la alta transmisibilidad del virus. “Todo eso es producto de la indisciplina de la población”, añadió.

Según Gutiérrez, en  esta nueva ola  los infectados ya no tienen comorbilidad como antes. “Ahora tenemos pacientes jóvenes que no tienen ninguna enfermedad o algunos sólo presentan sobrepeso u  obesidad como factor de riesgo, pero no  son hipertensos  ni diabéticos como en las dos primeras olas”, sostuvo. Agregó que  en la actualidad, en esta tercera ola,  existen dos grupos de este tipo de  pacientes. “Unos que están muy graves,  acuden rápido al hospital y se internan a terapia intensiva,  después de unos días se salvan. Los  otros  se tratan en sus casas con diferentes fármacos de uso intrahospitalario y  llegan  demasiado tarde a los centros”, dijo.

El especialista indicó que los del primer grupo logran superar en dos semanas la enfermedad  y salen de  terapia intensiva. Los que están en el segundo grupo son los que   llegan a términos fatales. “Eso sucede porque en casa usan  diferentes antibióticos, incluso  los más fuertes.  Luego llegan mal al hospital y ya no hay que ponerles porque desarrollaron  bacterias multirresistentes y por eso los pacientes van muriendo”, sostuvo. 

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo,  dijo  a Página Siete  que las medidas que se realizan en el país son las más viables, ya que el ciclo de la pandemia es diferente en cada departamento. “No todos están en el pico de la pandemia”, aseguró. 

“Algunos departamentos, como Beni y Pando, ya llegaron al pico y ahora están en desescalada. En Cochabamba y  Oruro la subida está muy complicada, pero en otros departamentos, como Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, La Paz, la situación es crítica. Y en Potosí, los casos van en aumento”, explicó  Armijo.

Piden cumplir las medidas de  bioseguridad

  • Medida  Según los profesionales, se deben  adoptar medidas urgentes para que la gente cumpla las medidas de bioseguridad. “El Ministerio de Educación debería tener un tema transversal sobre las medidas de bioseguridad, para que los niños desde primero de primaria hasta sexto de secundaria les digan a sus papás que no acudan a sus fiestas porque así protegerán a sus familias”,  dijo el vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, filial La Paz, Patricio Gutiérrez.
  •  Salud El especialista agregó que en este momento,  el Estado debe asumir medidas radicales de restricciones sin llegar a la cuarentena rígida.
  •  Dolor  Muchas familias  sufren por la falta de dinero para comprar los fármacos, por lo que recurren a vender sus pertenencias y otros organizan desde sorteos hasta quermeses para recaudar recursos. Algunos recurren a las redes sociales para comprar   medicinas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
7
1