Médicos y otros profesionales, sin sueldos ni contratos en lo peor de la pandemia

Suspenden actividades en las áreas Covid, al menos, en cuatro nosocomios del país
martes, 8 de junio de 2021 · 22:20

Página Siete Digital

Médicos del área Covid de los hospitales municipales San Juan de Dios, de Santa Cruz de la Sierra. Nuestra Señora del Rosario de Warnes y de los hospitales San Juan de Dios de Tarija y Fray Quebracho de Yacuiba iniciaron en las últimas horas medidas de presión exigiendo el pago de sueldos adeudados entre tres y cuatro.

A esta demanda se suma la firma de nuevos contratos, ya que los estaban vigentes expiraron.

La exigencia está dirigida a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Institución Pública bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes, bajo tuición del Ministerio de Salud, y a algunos de los gobiernos locales.

El Gobierno instruyó a esta agencia contratar personal de salud con financiamiento del Banco Mundial con el fin de garantizar la continuidad en la atención del servicio de la salud en todos los departamentos en el marco del Plan Estratégico Nacional Contra la Covid-19.

Entre el personal contratado están médicos intensivistas, especialistas, médicos generales, personal de enfermería, auxiliares y personal de apoyo.

Descontento

Hoy, en el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz de la Sierra, los afectados efectuaron una protesta exigiendo que la Aisem viabilice el pago de sus remuneraciones.

La Colegio Médico de Santa Cruz informó en la jornada Los trabajadores que se encuentran en emergencia son: 138 en el hospital San Juan de Dios, 111 en el Hospital Japonés, 24 en el Oncológico y 30 en la maternidad  los que suman en total 303.

En Warnes, profesionales a contrato del Hospital Nuestra Señora del Rosario comenzaron este martes la primera jornada de paro de «brazos caídos» y suspendieron la atención de los enfermos con coronavirus, reportó el corresponsal de la radio Fides. 

También puede leer: Cinco departamentos en «riesgo extremo» por contagios y dos, por muertes por Covid-19

El director de ese nosocomio, Edwards Vargas, dijo que los se llegó a un acuerdo verbal con la Alcaldía para que pueda atender el pago de sueldos en mora y la compra de insumos.

«Estamos sorprendidos por esa decisión de restringir la atención. Lamento que a este problema se sume la falta de dotación de medicamentos, oxígeno, insumos hospitalarios».

En el caso de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Juan de Dios de Tarija, los afectados reclaman el pago de tres meses de sueldo. Unos tienen contratos de trabajo con la Aisem, y otros son consultores en línea.

Lo mismo pasa con el 70% de los profesionales de Fray Quebracho, designado como Hospital Covid, quienes declararon un paro indefinido demandando el pago de sueldos adeudados desde febrero.

Ellos también fueron contratados por la agencia, que transfiere los recursos al Gobierno regional para que efectúe el pago de las planillas. Sin embargo, hasta la fecha este no fue efectuado porque falta el reconocimiento de una firma.

El grupo afectado anunció que no atenderá a más pacientes hasta que la Aisem regularice el pago y aclare qué pasará con los contratos, que concluyeron en abril, reportó el diario El Andaluz. 

Lo mismo pasa con los profesionales del Hospital Roberto Galindo de Cobija, capital de Pando, cuyo director   Danny Hugo Mendosa pidió a las autoridades realizar las gestiones para que los «médicos y funcionarios que están trabajando sin recibir sus salarios» perciban lo que en justicia les corresponde.

«Pedimos que el Ministerio de Salud pague los salarios correspondientes. El personal dice no va a parar, pero esto se debe solucionar», dijo en declaraciones a la radio Fides.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2

Otras Noticias