Oficina nacional autoriza compra de planta de oxígeno para la CNS Potosí

Tuvo que llegar la pandemia para que la CNS de luz verde a un proyecto que rechazó hace una década
martes, 8 de junio de 2021 · 23:16

Página Siete Digital

La Oficina Nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS) autorizó a la Administración Regional de Potosí la adquisición de una planta de oxígeno para atender a los pacientes críticos con Covid-19.

La noticia llega la misma jornada la que el Hospital de Emergencias Móvil instalado en Villa Magisterio dio a conocer que restringió la internación de más pacientes por falta de ese insumo vital.

Representantes de las organizaciones afiliadas a la Caja conminaron la semana pasada a la administración regional a comprar esa planta

«Nosotros hemos pedido la modificación del presupuesto a la ciudad de La Paz. En esta semana ya se ha modificado, ya se tiene previsto un presupuesto de Bs 5,6 millones», informó Ricardo Miranda, jefe de Servicios Generales de la CNS Regional Potosí, entrevistado por la radio Fides.

Los asegurados de este departamento tuvieron que esperar una década y el arribo de la pandemia con su secuela de muertes para poder contar con un generador del aire medicinal.

Miranda reveló hace 10 años se tenía la intención de adquirir la planta. «Se envió a La Paz el proyecto, desde donde respondieron que Potosí no necesitaba todavía».

La semana pasada, trabajadores y profesionales de la CNS Regional Potosí tomaron las calles de esa capital para demandar, entre otros, la descentralización de la entidad ante la crítica falta de medicamentos, oxígeno y otros insumos para atender a los pacientes con coronavirus y la lentitud con la que se mueve la oficina nacional.

La compra se realizará al amparo del   Decreto Supremo 4174, que autoriza al Ministerio de Salud, entidades autónomas y de la seguridad social de corto plazo «la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, y servicios de consultoría de personal en salud con el fin de combatir la emergencia sanitaria generada por la Covid-19».

La Regional Potosí pidió cotizaciones a todas las empresas proveedoras asentadas en Bolivia.

Hasta antes de que estalle la crisis del oxígeno, la CNS Regional Potosí se abastecía de las empresas Oxisur y Criogas. «También íbamos a Sucre, sin embargo, por la pandemia hubo problemas para poder abastecernos».

 Actualmente, la Caja paga Bs 120 por tubo de oxígeno y Bs 130 a los proveedores de Sucre.

Con relación a las ciudades intermedias, «Tupiza se está abasteciendo de Tarija. Lo mismo pasa con Uncía, que se abastece de Oruro», destacó Miranda.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia