Trabajo «en negro» denuncian periodistas de Santa Cruz y Tarija

Para cubrir los gastos médicos, las organizaciones sindicales se ven obligadas a recurrir a rifas, kermés y otros.
martes, 8 de junio de 2021 · 23:17

Página Siete Digital

Dirigentes de los trabajadores de la prensa de Santa Cruz y Tarija denunciaron este martes que sus afiliados trabajan con contratos temporales, sin seguros de salud, golpeados por despidos masivos e incluso hay quienes fueron despedidos a pesar de haberse contagiado con la Covid-19.

Marcelo Morales, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de Tarija, dijo que el 95% de sus afiliados «trabaja en negro» es decir que no cuenta con seguro de salud ni jubilación.

Se hace referencia al trabajo en negro cuando la relación laboral no se encuentra registrada o se realiza son contrato alguno.

«Muchos se volvieron trabajadores por cuenta propia. Por los despidos se han visto obligados a migrar a medios alternativos digitales ante la indiferencia del Ministerio del Trabajo».

Incluso —dijo Morales— hay medios de comunicación que «están pagando por debajo sueldo básico. Lamentablemente, al no haber fuentes laborales, el trabajador termina aceptando».

 El dirigente no solo criticó la indiferencia de la cartera de trabajo, sino el que no realice como corresponde las inspecciones a los medios de comunicación.

Según la noma, en Bolivia nadie puede ganar por debajo del Salario Mínimo Nacional, fijado en Bs 2.164.

José Pattuy, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, lamentó que las empresas se hayan desentendido de sus trabajadores que contrajeron la Covid-19.

“El compañero Milton Montero se contagió y estamos ayudando con lo que podemos, haciendo rifas virtuales, kermeses”, dijo a la misma radioemisora.

“Tenemos otros colegas contagiados, por ejemplo, José Alberto Pesoa y toda su familia está con Covid. Él fue despedido de su fuente de trabajo en una red de tevisiva hace un mes o el caso del colega Marco Zabala”.

El dirigente llamó la atención del presidente Luis Arce sobre la situaciónn de indefensión en la que decenas de sus afiliados trabajan en Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos