UMSA, UTO y CBN ponen en marcha plantas de oxígeno

La Paz, Oruro y Cochabamba cuentan ahora con plantas de oxígeno para la Covid.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Las universidades Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, y Técnica de Oruro (UTO)  y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en Cochabamba  pusieron ayer a operar tres plantas de oxígeno para pacientes críticos de Covid-19 en estas tres ciudades, después de recibir autorización del Gobierno. 

En la sede de Gobierno, la planta instalada en predios del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas, ubicada en el Campus Universitario de Cota Cota, tendrá la capacidad de producir 30 botellones de seis metros cúbicos por día. El oxígeno tendrá una pureza del 94,5 %. Ayer, el Ministerio de Salud entregó la resolución administrativa que permite que la UMSA pueda aprovisionar a La Paz y al país de este insumo.

Por su parte, el rector de la UMSA, Óscar Heredia,  recordó que la demanda del oxígeno en Bolivia creció en un 350% y que la ciudad de La Paz tiene una demanda de 250 botellones.

En Oruro

En la Capital de  Pagador, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) logró la autorización del Ministerio de Salud para producir oxígeno medicinal. 

La planta tiene una capacidad de producción de 12 botellones de seis metros cúbicos día como mínimo y cubrirá la necesidad de al menos tres hospitales del departamento de Oruro.

“Recibimos la autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed). Con la producción de esta planta se cubrirá la demanda del hospital del Seguro Universitario, Hospital General y el hospital de Vinto”, dijo el rector de la UTO, David Rojas.

En Cochabamba

La planta generadora del Hospital del Sur en Cochabamba empezó ayer a  operar para producir oxígeno para los pacientes críticos con Covid-19. El montaje de la infraestructura se hizo posible gracias a la iniciativa de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

El equipo tiene la capacidad de generar 90 cilindros de seis metros cúbicos por día, operando las 24 horas del día. Ante ello, las autoridades de salud esperan ampliar de 10 a 49 las camas para la atención de los pacientes críticos con coronavirus.     El ministro de  Salud, Jeyson Auza, destacó la “alianza estratégica público–privada”, en favor de la salud.
 

El insumo  vital

  • En La Paz La capacidad de la generadora de oxígeno de la UMSA puede abastecer las necesidades de un hospital Covid-19 de segundo nivel informaron las autoridades.
  • Privado El director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic, señaló que es importante mostrar a la población “un trabajo mancomunado entre la empresa privada y el sector público”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
1