Gobernación de Santa Cruz afirma que entrega de pruebas vencidas se debió a un «error técnico»

El representante jurídico confirmó que ya inició una auditoría interna para "determinar las responsabilidades" correspondientes.
jueves, 1 de julio de 2021 · 13:29

Página Siete Digital

Tras conocerse la denuncia presentada contra el gobernador Luis Fernando Camacho por la entrega de pruebas vencidas en tres municipios cruceños, el representante jurídico del gobierno departamental aclaró que se trataban de pruebas de anticuerpo que fueron repartidas por un "error técnico".

"Ocurrió un error técnico de parte de funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), mediante el cual se entregaron pruebas de anticuerpo —que se colocan en el dedo—, que habían caducado", explicó Efraín Suárez, secretario Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, el jueves en rueda de prensa. "Aclarar que no se entregaron medicamentos caducados, tampoco pruebas de antígeno nasal caducadas. (...) Y todas estas pruebas (de anticuerpos) caducadas fueron ya repuestas a todos los municipios". 

También puede leer: Diputado del MAS denuncia a Camacho por pruebas caducas y pide su aprehensión

El fin de semana se difundió la información de que la Gobernación cruceña había repartido pruebas de antígeno nasal y medicamentos que habían vencido en marzo pasado. Los municipios afectados con estos insumos vencidos eran Cuatro Cañadas, San Julián y San Ramón. 

Pese a las disculpas de las autoridades departamentales y el anuncio de que se llevaría a cabo una auditoría interna, el Gobierno inició esta semana una investigación oficial al respecto. Y este jueves, el diputado del Movimiento al Socialismo Rolando Cuéllar presentó una denuncia penal en contra de Camacho y el director del Sedes, Erwin Viruez.

También puede leer: Gobierno inicia investigación contra Camacho por pruebas covid vencidas

"Estas pruebas son recibidas por la Gobernación en el mes de marzo de este año con una fecha de caducidad del 23 de mayo del presente año. Cuando se hace el inventario de estas pruebas se las aparta porque estaban próximas a vencerse y dentro del almacén se encontraban apartadas. El error técnico ocurre cuando se cargan estas pruebas a los vehículos que van a hacerlas llegar a los municipios que las reciben. Se cargan por error técnico", detalló el secretario. "Estas pruebas no fueron compradas por la Gobernación. Tanto las pruebas que se aplican en el dedo como las antígeno nasal son dotadas por el Ministerio de Salud, por tanto no se ha hecho un gasto en todas esas pruebas". 

Suárez finalizó confirmando que ya se inició una auditoría interna y procesos sumarios internos para "poder determinar las responsabilidades de los funcionarios que han intervenido en todo este proceso". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
5