Vacunación a jóvenes tropieza con escasez de dosis en Santa Cruz y Tarija

La inmunización en La Paz procedió desde temprano esta mañana, con varias personas que formaron filas en los centros de aplicación habilitados.
jueves, 1 de julio de 2021 · 14:29

Página Siete Digital

La vacunación a personas mayores de 18 años atraviesa dificultades en departamentos como Tarija y Santa Cruz, donde autoridades en salud advirtieron de la falta de vacunas para continuar la inmunización al último de los grupos etarios contra el coronavirus.

En el caso del departamento de Tarija, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Álvaro Justiniano, pidió no colapsar los puntos de vacunación, ya que la región aún no cuenta con las dosis anticovid necesarias para dar inicio a la campaña.

"Tenemos el anuncio oficial de que se dará inicio a la vacunación a las personas mayores de 18 años en adelante (...). Les pedimos que, por favor, no acudan ni colapsen las filas que normalmente en puestos de vacunación, porque en estos momentos no hay la disponibilidad de los biológicos (vacunas)", apuntó, según La Voz de Tarija.

También puede leer: Ingreso de la variante Delta es inminente, sugieren cuatro medidas

Entre tanto, en el departamento de Santa Cruz, autoridades de la gobernación anunciaron que les queda un "lote pequeño" de vacunas Sinopharm, que esperan se acabe durante la jornada. 

"El anuncio que hizo el presidente anoche, aperturando a los mayores de 18 años, tiene que ser con la vacuna ya aquí en el departamento. No vemos muy responsable aperturar (la campaña) cuando no se tiene las dosis en este momento en Santa Cruz", expresó Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz.

"Solo tenemos 6.000 primeras dosis. Esperamos y pedimos al Gobierno Nacional que pueda agilizar de manera inmediata y nos dote de más dosis para continuar la vacunación", acotó la autoridad departamental.

La capital cruceña cuenta con 34 puntos de vacunación. Según destacó El Deber, en varios de ellos, incluidos la Udabol,  NUR, UPDS y en el Hospital de la Pampa, se tuvo que suspender la inoculación debido a la falta de dosis. 

Largas filas en La Paz

Por otro lado, las filas en los centros de vacunación de la ciudad de La Paz comenzaron a realizarse desde tempranas horas de la mañana de este jueves. Cientos de jóvenes, mayores de 18 años, acudieron a los puntos de inmunización, en el marco de la ampliación del grupo etario de inmunización, anunciado anoche por el presidente Luis Arce, durante la emisión por televisión de un mensaje presidencial.

"Me pareció muy correcto (ampliar la vacunación) porque nosotros los jóvenes nos preocupamos por nuestra salud y también queremos estar bien", dijo a Unitel una joven en la fila de espera de la UMSA, que aguardaba su primera dosis contra el coronavirus.

El mensaje presidencial en el que Arce anunció la ampliación de la la inmunización a mayores de 18 fue seguido también desde las redes sociales. "(Vimos) atentos por el Facebook al mensaje presidencial, anoche (nos enteramos de la ampliación de la vacunación)", manifestó a Red Uno una joven a la espera de una dosis anticovid en el Hospital del Norte, en El Alto.

También puede leer: Arce prevé cuarta ola y anuncia la compra de 6 millones de vacunas

La vacunación contra la Covid-19 será reforzada con la llegada de un lote de seis millones de dosis del compuesto chino elaborado por Sinopharm. Dicho cargamento llegará de a un millón de ampollas cada diez días a territorio nacional.

Ayer, el jefe de Estado también garantizó la llegada de dosis complementarias de la vacuna rusa Sputnik-V para finalizar la inmunización con el compuesto licitado en diciembre de 2020 con el Fondo Ruso de Inversión.

El requisito único para acceder a la vacuna anticovid es la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
12